Información

Reemplacamiento: Menos placas foráneas, otra intención del Gobierno del Estado

Otra de las finalidades del reemplacamiento en Querétaro es que los vehículos con placas foráneas y que circulen en la entidad “regresen a su casa, que es Querétaro”, sostuvo el secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Gustavo Leal Maya. Al mismo tiempo reiteró que es necesario el cambio para dar certeza patrimonial.

En una entrevista con Imagen Radio Querétaro, el funcionario de la administración de Mauricio Kuri González apuntó que en los primeros cinco días del año 17 mil vehículos ya han pagado sus láminas y el refrendo vehicular. Si el padrón es de 600 mil vehículos, según información de la propia autoridad, cerca del 2.8 por ciento de la población ya realizó el pago.

Los recursos obtenidos de este proceso se destinarán a las cuatro vertientes establecidas por la Legislatura del Estado: seguridad pública, infraestructura pública, educación y salud, mencionó.

Con la inscripción de todos los vehículos que residen en Querétaro a un mismo padrón se busca que los vehículos con placas foráneas disminuyan significativamente, ya que mencionó que entre 10 mil y 15 mil vehículos cuentan con placas de otros estados de la República mexicana.

Sobre la queja de los costos del reemplacamiento, el secretario mencionó que se han implementado diversos programas y apoyos que amortiguan el desembolso de casi 2 mil 400 pesos.

“Buscamos ante todo actualizar y mejorar el padrón vehicular en la entidad, que desde hace 14 años no se hacía un proceso de esta naturaleza (…) construimos este programa de forma integral para que todos estemos dentro de un mismo padrón y que esto nos permita en todo momento tener una identificación plena de los vehículos y de quienes circulan en el estado”.

El costo con descuento del reemplacamiento asciende a los mil 631 pesos. Las nuevas placas contienen “nueve elementos de seguridad en el engomado, en la tarjeta de circulación y en la placa”, esto para hacer más fácil la detección de los vehículos que circulan en el estado.

Cabe mencionar que los sellos de seguridad fue uno de los argumentos que dio Mauricio Kuri González, gobernador de Querétaro, para justificar el costo de las matrículas, mismas que son gratuitas o más baratas en otras entidades.
Finalmente, comentó que la movilidad es un reto para la actual administración, por lo que contempló que se necesita invertir en el transporte público, que, aunque ya se está trabajando en ello, se necesita primero contar con un “padrón confiable y actualizado”. Las placas se entregarán a partir del 1 de abril.

Seguro, un sólo evento

Sobre el seguro, Maya Leal apuntó que cubrirá desde el día en que se pague el refrendo hasta el 31 de diciembre del presente; será válido por un evento anual a nivel nacional. Con este apoyo se pretende beneficiar a más de 300 mil vehículos, es decir a más del 50 por ciento del padrón en la entidad queretana. Cabe destacar que los contribuyentes podrán pagar primero el refrendo y posteriormente las nuevas placas.

De igual forma se aplicará un descuento a los vehículos que cuenten con tenencias vencidas: “si tú debes una tenencia de años anteriores, no importando la antigüedad de los años que debas, se dejó vigente el programa de regularización de tenencia vencida que otorga el 50 por ciento de descuento en el impuesto de tenencia… Si tú no refrendas de enero a marzo, posteriormente se pierde el beneficio del apoyo tenencia y tendrías que pagar la tenencia, entonces aquí lo que estamos haciendo es otorgar un 50 por ciento de descuento a aquellos que tengan algún vehículo con un impuesto vencido en sentido de la tenencia y el 50 por ciento de multas y recargos”, destacó.

Los programas y apoyos del Gobierno del Estado pueden consultarse en https://www.queretaro.gob.mx/tenencia2022/index.html o comuníquese al Call Center 4422117070 para cualquier duda.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba