Información

Reencontrar al país en época de perdición: Sicilia

Por: Carlo Aguilar / David A. Jiménez / Marissa Sánchez

Guadalajara, Jal.- De visita en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el activista social Javier Sicilia Zardain instó a desplazar las “partidocracias” y formular un nuevo proyecto de nación a partir de la ciudadanía. El nuevo proyecto de nación debe hacerse de forma urgente debido a que, según el poeta, es necesario reencontrar al país en esta “perdición”.

En entrevista para TRIBUNA DE QUERÉTARO, el organizador de la Marcha por la Paz también consideró que México no tiene un pleito con Donald Trump, el presidente estadounidense electo, sino con la clase política mexicana a la cual calificó de criminal.

 

Con el Triunfo de Donald Trump en los Estados Unidos y ante toda la catástrofe que hemos identificado los mexicanos, ¿cómo debemos afrontarlo?

-Yo creo que más que afrontar a Trump tenemos que afrontarnos a nosotros mismos, tenemos una forma de distraernos de los problemas que tenemos aquí desde hace mucho. Trump simplemente va a tensar un poco; el pleito no es con Trump, digo, es un pleito con Trump, pero algo tenemos que solucionar: los problemas que hay en este país no son de Trump, son responsabilidad de la clase política y es con los que tenemos que arreglárnoslas, y ya veremos con ese arreglo, como nos la arreglamos con Trump.

 

-¿Los mexicanos vimos más hacía las elecciones de otro país?

-Sí, sí, no espantamos de Trump, pero si estuviera Enrique Peña Nieto no es muy diferente, lo que venga no será muy diferente, entonces, nos estamos distrayendo con que ‘Trump es una amenaza’ ¡No! la amenaza la tenemos en la clase política que tenemos aquí. Es una clase política de criminales.

 

-El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación exoneró a Ricardo Anaya y a Rafael Moreno Valle actos anticipados de campaña, ¿se están adelantando a «comerse la torta antes de»?

Sí y no solo él. Ahí tienen a Graco Ramírez, gobernador de Morelos, con los espectaculares, ese tipo que tiene cosas clandestinas y además se quiere probar como presidente, esos son los problemas para México, no Trump.

 

-Sobre la detención de Guillermo Padrés y este proceso contra Javier Duarte, ¿qué significan para México? ¿Hay un cambio?

No, solamente es una mascarada. Esos tipos deben de ser perseguidos y juzgados tanto por corrupción pero particularmente por crímenes a derechos humanos, y no están en el imaginario.

-¿Cómo debería organizarse la sociedad mexicana en los estados para evitar casos de gobernadores que no les interesa la protección y la procuración de los Derechos Humanos en sus respectivas entidades?

Sí, nos deberíamos de organizar de tal forma de subvertir. O sea, no sé si el camino sean candidatos independientes pero sostenidos no por partidos, sino por la propia fuerza de la gente y sacarlos e ir hacia un nuevo pacto social. Gente que venga de la sociedad hacia la democracia, que sirva a la sociedad, y empezar a desplazar a la partidocracias, no hay de otra.

-¿Este pacto social tiene que llegar en el 2017? ¿Urgentemente?

Urgentemente, porque si no el país se nos va, ya casi lo perdemos, si no lo hacemos, la violencia que vamos a empezar a ver ni siquiera la hemos imaginado y ya lo estamos viviendo.

-Dice que ya casi perdemos al país, ¿qué falta para perderlo?

No, ya lo perdimos y necesitamos en esta perdición reencontrarlo. Sí creo que a través de los ciudadanos, un nuevo pacto social y una nueva refundación de la nación porque no es con los partidos, es con los ciudadanos y con la fuerza moral de los mismos.

“De otra manera, esto como lo estamos viendo, porque estos son los visibles, a un 70 por ciento de los gobernadores, son de la misma especie, es decir, trabajan para sus intereses y finalmente para los intereses del crimen organizado, conocen a nuestro estado, usan nuestros recursos para dañarnos”.

-¿A qué interés responden el otro 30 por ciento de los gobernadores?

Pues algunos, creo que hay una buena parte, no sé si los gobernadores, pero por lo menos en los funcionarios de los gobiernos hay buena gente y honesta. Sin embargo, la provocación, la pudredumbre que hay en el sistema pues los acota o termina por romperlos algunos de ellos, entonces hay que transformar al sistema, ese 30 por ciento debería de ponerse de lado de la gente y ser parte de la renovación.

“Ya no los queremos ahí porque también están viciados, pero si realmente les interesamos, que trabajen con la gente para reconstruir un nuevo pacto social, una nueva forma de vida política, eso es democracia”.

-Ayer también lo dijo Lorenzo Meyer, que falta un proyecto de nación. Desde su punto de vista, ¿qué debe incluir este proyecto de nación y cómo debe compaginarse?

Es un gobierno de recuperación nacional, o de salvación nacional, debe ser muy simple para rescatar el suelo y ver por la justicia. Tiene que ver con una ruta de paz, tiene que ver con una ruta de seguridad ciudadana, tiene que ver con un trabajo de servicio al campo y poner un alto a los megaproyectos y las violentaciones de los capitales transnacionales que no nos interesamos, y sobre todo un trabajo con nuestra gente para fortalecer al campo.

-Desde su punto de vista, ¿cuál han sido los principales logros o fracasos del gobierno de Enrique Peña Nieto en el respeto y protección de los derechos humanos?

No hay ningún logro. Hay un hundimiento en la limitación de los derechos humanos y algo que acompaña esa violentación, que lo hace mucho más criminal, la búsqueda de silenciar la realidad.

“Esos son los fracasos, las omisiones es creer que no pasa nada, o creer que nos puede hacer creer que no pasa nada. Un gobierno, en lo personal, tan desastroso como los anteriores, como el de Felipe Calderón y el de Vicente Fox, un largo proceso de pudrimiento, que venga a ser de otra, independientemente del candidato”.

“Yo se los dije, van a ser las elecciones de la ignominia y lo fueron. Volverán a ser las elecciones de la ignominia porque es el mismo sistema, porque el poderío está larvado con una red de complicidades en el estado. Piensan con esa corrupción no vamos a poder defendernos.

 

Si llegara un candidato independiente como ha dicho el EZLN, ¿qué pasaría? ¿Esto podría tener algún piso de solución?

Sí. Yo mandé una carta que se publicó en ‘Proceso’, en que el EZLN conjunte a toda reserva moral del país y podamos hacer ese proyecto de nación juntos, de lo contrario no creo que ayude mucho más que para seguir exacerbando la problemática. Tenemos que realmente hacer un frente común.

 

¿En este frente común qué debe de tomar Cuauhtémoc Cárdenas y López Obrador?

López Obrador a mí no me interesa, es parte del problema. Me importa el ingeniero que ya entendió que hay que transformar la nación, el ingeniero no quiere el poder pero esa dispuesto a poner su saber, su fuerza moral a la nación.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba