Información

Reforma al Poder Judicial: Discuten Segob y ministro Pérez Dayán sobre la impartición de justicia

La próxima reforma al Poder Judicial fue uno de los temas centrales del 107 aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pues la Secretaría de Gobernación y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) intercambiaron puntos de vista en torno al proyecto que será presentado esta tarde en Palacio Nacional.

Alberto Pérez Dayan, ministro de la SCJN, fue el primero en tomar la voz, con un discurso claro sobre lo alejado que están los trabajos de magistrado y legislador, pues el primero no busca representar a nadie, más que su propio criterio, citando a Paulino Machorro y Narváez continuó:

Hay que alejar al Poder Judicial de la política y no arrojarlo al fondo de ella para que no resulte un juegos de las pasiones. Militancia y judicatura no son afines, estas palabras se repiten hoy en este recinto, 107 años después”

Por su parte, Luisa María Alcalde, titular de la Segob, hizo un repaso histórico del país y las diferentes constituciones que se han tenido, remarcó que cuando las autoridades no cumplen sus funciones han sido desechados. Citó a Francisco Zarco y su crítica al sistema de justicia y sus ineficiencias.

“En cuanto a los elegidos desde que somos independientes, la administración de justicia ha sido monopolio de los sabios con título, de los hombres instruidos, de los letrados. ¿Y qué ha sido de la administración de justicia? un caos, un embrollo inamovible en medio de nuestros cambios y ha estado muy lejos de corresponder a las esperanzas que aún se tiene en la sabiduría oficial”.

El intercambio de discursos ocurrió horas antes de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presente múltiples reformas constitucionales, que en palabras de la Secretaría de Gobernación, son “una oportunidad para lograr que la igualdad sea la gran ley en la República”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba