Información

Reforma electoral es vanguardista pero debe analizarse: Magdiel Hernández

-Reelección, eliminación del fuero y redistritación deben analizarse dice exconsejero del IEQ

Por: Luis A. Alegría

PARA DESTACAR: Magdiel Hernández consideró importante también la iniciativa de ley para eliminar el fuero a nivel local, que implica la modificación de la Constitución Política del Estado, debido a que el régimen político a nivel nacional ha evolucionado.

La revocación del mandato, la reelección de funcionarios públicos, la eliminación del fuero y la redistritación son los principales puntos que deben ser analizados dentro de la reforma a la Ley Electoral, consideró Magdiel Hernández Tinajero, exconsejero electoral del Instituto Electoral de Querétaro.

El docente de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), señaló que con la iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado de Querétaro y a la Ley Electoral del Estado, “Querétaro está ante la oportunidad de ser vanguardia, nuevamente, en el tema del servicio público”.

Destacó que el cambio en la legislación electoral, presentada por el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), implicará la modificación de otras leyes y reglamentos, como la Ley de Participación Ciudadana y la misma Constitución Política del Estado de Querétaro.

En la Ley de Participación Ciudadana iría la posibilidad de revocación de mandato, la cual algunos actores sociales han pedido se genere para nivelar la posibilidad de reelección que ahora tienen diputados locales y alcaldes municipales

Magdiel Hernández consideró importante también la iniciativa de ley para eliminar el fuero a nivel local, que implica la modificación de la Constitución Política del Estado, debido a que el régimen político a nivel nacional ha evolucionado y en este momento no es necesario que se conciba este como cláusula de impunidad.

“Sería una de las mejores decisiones para el sistema político queretano. La razón histórica que sustentaba el fuero ha desaparecido porque los servidores públicos tienen la protección de la Constitución para expresar libremente sus ideas y no solo ellos, también las ciudadanas y los ciudadanos”,.

Sobre la posibilidad de reelección, Hernández Tinajero señaló que esta forma parte de la llamada Reforma Política, que fue votada a nivel federal en 2014, por lo cual considera que la reforma a la Ley Electoral del Estado de Querétaro no es del todo necesaria en este sentido “porque la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ya lo menciona y contra la Constitución, al ser el sustento de toda la estructura Federal, no hay mayor disposición”

En el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la Sección I, señala que el presidente municipal, así como regidores y síndicos, tienen la posibilidad de reelegirse por un periodo más; mientras el artículo 116, en la sección II, indica que los diputados locales pueden ocupar el cargo en cuatro ocasiones de manera consecutiva.

Aunque sí considera que esta reestructuración de la legislación electoral debe ir más allá de lo puramente administrativo y acercarse al ordenamiento legal en su conjunto, ya que esta ley se encuentra vigente desde 1997, con algunas reformas, lo cual la hace obsoleta.

“Lo ideal sería que se abordara el estudio de un nuevo código electoral, que consagrara las instituciones en materia política, los organismos electorales y un régimen sancionador para aquellos que infrinjan las disposiciones en materia electoral; es necesaria una reestructura, pero no solo administrativa del IEEQ sino del ordenamiento legal en su conjunto”.

La propuesta de Reforma a la Ley Electoral del Estado de Querétaro, presentada el 8 de agosto del 2016 por el IEEQ, se encuentra enfocada principalmente a la reestructuración del mismo instituto, lo cual implicaría algunos cambios en la estructura electoral del estado.

Uno de los principales puntos es la redistritación de Querétaro, que estaría a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE) y podría implicar un mayor número de diputados locales, además de determinar la figura de los candidatos independientes, con las características necesarias, la diferenciación de las precampañas y las campañas al igual que las acciones a tomar en cuestiones de igualdad de género.

Hernández Tinajero consideró que la Legislatura del estado está en buen tiempo para llevar las reformas correspondientes, pues estas deben estar cien días antes del inicio del proceso electoral; el cual comienza en septiembre de 2017, dándole poco más de 11 meses para realizar los ajustes necesarios.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba