Información

Reforma electoral: PAN se ‘colgó’ de marcha ciudadana, acusa Morena

El Partido Acción Nacional se «colgó» de la marcha ciudadana a favor del Instituto Nacional Electoral (INE) que hubo el pasado domingo en Querétaro y otras ciudades del país, acusó Rufina Benítez, presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de Morena.

La presidenta del partido opositor en Querétaro señaló que “fue bueno que otros sectores se sumarán a tomar las calles de manera pacífica, pero es importante que la gente tenga contexto amplio de por qué van a marchar”, y lamentó que representantes de partidos opositores se “colgararan” de lo que pretendía ser una marcha ciudadana.

En este sentido, el Comité Ejecutivo anunció que tienen previsto realizar jornadas de información para difundir a la población “el trasfondo de la reforma”.

“PRI y PAN pareciera que aceptan que estamos en un sistema electoral perfecto porque dicen “el INE no se toca”, pero las sociedades cambian”, señalaron integrantes del Consejo, también precisaron que la propuesta del presidente se encamina en su mayoría a pasar de una democracia representativa a una participativa.

La Secretaría de Comunicación, Difusión y Propaganda de Morena será la encargada de la jornada de información; por el momento, se tiene previsto salir a plaza públicas y calles a informar a la ciudadanía, así como realizar un foro de debate.

Emmanuel Rodríguez Castillo, secretario de Finanzas del partido en Querétaro, precisó que en 2022 en el estado se ahorrarían 164 millones de pesos si la reforma electoral estuviera aprobada, también dio las cifras de percepciones y prestaciones de cada consejero del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), con la intención de recalcar que esos datos se debieron mencionar en las recientes marchas.

Respecto a la convocatoria que hizo Andrés Manuel López Obrador, para salir a marchar el día 27 de noviembre, el Comité de Morena en Querétaro, aún no sabe si se sumará al estar presente en la Ciudad de México o si convocarán a un acto propio en el estado.

Katia Santoyo

Estudiante de la licenciatura en Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Autónoma de Querétaro. En proceso de la formación conjunta socióloga en periodismo. Reportera de Tribuna diario desde enero de 2022.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba