Información

Reforma Electoral: Propuesta de AMLO no es definitiva, aclara Monreal; habrá debate

La reforma electoral de Andrés Manuel López Obrador, en la que se adelanta la desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES), será un proyecto que será sometido a discusión y no es un proyecto definitivo, enfatizó Ricardo Monreal Ávila, coordinador de la bancada de Morena en el Senado de la República.

En entrevista con Tribuna de Querétaro, el líder del bloque oficialista en la cámara alta destacó que la posible desaparición de los OPLES no debe preocupar a los estados al no afectar el pacto federal: “falta mucho por legislar; no debe preocuparse ningún estado, no van a afectarse ninguna facultad del federalismo”, manifestó al ser abordado en la explanada de Rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro.

En esta misma discusión sobre la reforma electoral de López Obrador, se propone que los consejeros del INE sean votados por la ciudadanía de manera directa, contrario a como ocurre ahora que son elegidos por los diputados federales. Sobre esto, Monreal Ávila insistió que es una opción factible: “es un viejo reclamo de la sociedad, que se legitimen las decisiones a través de la soberanía popular; en otras partes del mundo funciona, vamos a ver cómo funciona aquí”.

Fue este jueves cuando el presidente de México adelantó el proyecto de reforma electoral que propuso al Congreso de la Unión, el cual busca renombrar al INE como Instituto Nacional de Elecciones y Consultas; desaparecer los OPLES y tribunales electorales locales; elección directa de consejerías electorales, entre otros aspectos.

Fiscalía firme

En otro tema, acerca de la posible renuncia del titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, el senador morenista sentenció que “no hay nada formal, está firme el fiscal de la República”. Cabe recordar que Gertz fue denunciado por un uso faccioso de la FGR, lo cual se suma al desgaste que tuvo en el caso de la acusación contra Alejandra Cuevas y Laura Morán, a quienes acusó de omisión de cuidados que terminaron en la muerte de su hermano Federico.

Brandon De la Vega Contreras

Pluma decadente | Intento de periodista Columnista de Inches yardas: análisis de la mejor liga deportiva NFL

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba