Información

Reforma eléctrica: Apoyo de Kuri a AMLO no se traspasa al Congreso, enfatizan panistas

El cambio de discurso de Mauricio Kuri González con respecto al presidente de la República no incidirá en la discusión de la reforma eléctrica de Andrés Manuel López Obrador no es un llamado a apoyar esta modificación constitucional, manifestaron diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN).

Entrevistados por separado, Felipe Fernando Macías Olvera e Ignacio Loyola Vera, comentaron a Tribuna de Querétaro que, en el arranque de la discusión de la reforma, el voto de la bancada del PAN será en contra, además coincidieron en que los foros que hubo en la Cámara de Diputados fueron una farsa porque el proyecto a analizar no tiene cambios.

Enfatizaron que la expresión de apoyo al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) fue únicamente una acción “congruente” del gobernador Mauricio Kuri con respecto a una obra; asimismo, enfatizaron que la discusión está en la cancha de la Cámara de Diputados, donde esperan que el bloque opositor permanezca unido.

Para el diputado del cuarto Distrito federal, Felipe Fernando Macías, la expresión de Mauricio Kuri es la de un Ejecutivo que “representa a todos los queretanos independientemente de cualquier fuerza política” y un llamado a la unión y conciliación. En este punto, manifestó que el llamado del gobernador es a dar un voto de confianza al AIFA: “en tiempos de encono abona mucho un mensaje como el de Mauricio Kuri”, externó.

Así, a pregunta expresa de si el mensaje del gobernador permeará en lo legislativo, Macías Olvera recordó que el Comité Ejecutivo Nacional del PAN y el grupo parlamentario blanquiazul lo han manifestado: van contra la reforma del presidente López Obrador y mantendrán esa postura salvo que haya cambios sustanciales.

En tanto, el representante del tercer distrito federal, Ignacio Loyola, aseguró que el apoyo al AIFA y la discusión de la reforma eléctrica son “dos temas muy distintos” y que más allá de las opiniones distintas, se trata de apoyar un proyecto que ya forma parte de la infraestructura nacional: “ojalá sea exitoso y para bien de México, también lo deseo yo, lo veo complicado, pero ojalá así sea”.

Cabe recordar que en un evento el 22 de marzo, Mauricio Kuri reconoció el AIFA y llamó a dejar de lado la “mezquindad” y deseó que le fuera bien al gobierno del presidente López Obrador. Como documentó Tribuna de Querétaro en su edición 1029, el discurso es un giro de 180 grados respecto a sus mensajes como senador, en los que Kuri llegó a calificar de “inepto” al gobierno del presidente de la República.

El mensaje ocurrió en el contexto de la reforma eléctrica, la revocación de mandato y el apoyo que le dio López Obrador con la crisis del estadio Corregidora, por la cual –manifestó el Ejecutivo federal- no se responsabilizaría al gobernador panista.

Algo saldrá en Semana Santa

La reforma eléctrica de López Obrador está programada a discutirse en Semana Santa. El exgobernador Ignacio Loyola reconoce que, al requerir mayoría simple, perderán la votación en las comisiones unidas que discutirán el proyecto, que según el PAN no tiene modificaciones. No obstante, pronosticó que en pleno podrían aplazar la discusión hasta el 17 de abril, Domingo de Resurrección.

En tanto, Felipe Macías Olvera pronosticó que la reforma no pasará, lo cual también puede ser una estrategia del gobierno federal para responsabilizar a la oposición de crisis como el aumento de gasolinas: “Si se mantienen los números tendría que desecharse, morir el 13 de abril. Hay que decirlo con claridad, es una estrategia mañosa del gobierno federal porque sabe que no tienen los números y hoy están en una situación terrible”.

El legislador panista enfatizó que la postura del grupo parlamentario no cambiará a menos que haya cambios sustanciales al dictamen que busca discutirse: “Esta reforma está muerta, no será aprobada, tendrá que desecharse, todo por los agravios que hemos señalado en varias ocasiones”, reiteró.

Por otra parte, Ignacio Loyola no descartó que pudiera haber legisladores del Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que cambien su postura y apoyen la reforma constitucional; en este punto, Macías Olvera indicó que están “alertas” y han pedido a la sociedad vigilar que los legisladores de la alianza Va por México mantengan una postura en contra.

David A. Jiménez

Jefe de Información de Tribuna de Querétaro y reportero investigador del semanario desde 2014; me especializo en temas de política local y asuntos municipales. Maestrando en Ciencias Sociales en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), programa en el cual soy tesista sobre comportamiento electoral y reelección.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba