Información

Reforma hará obligatorio seguro para autos

Contenido exclusivo para la edición digital

Por: Víctor Pernalete

¿Tienes seguro para tu automóvil? Tal vez sea momento de que empieces a buscar las mejores opciones, porque en poco más de un año será obligatorio que tengas uno para tener debidamente registrado tu vehículo.

 

La LVI Legislatura aprobó, en sesión de pleno, una reforma a la Ley de Tránsito del estado, que consiste en modificar su artículo 52 y adiciona los artículos 45 y 74 para de esa manera volver obligatoria para todo poseedor de automóvil en Querétaro la adquisición de, por lo menos, un seguro de responsabilidad civil.

Una vez que la iniciativa pase por la Comisión de Redacción de Estilo –será analizada por el Ejecutivo del estado y se publicaría en el periódico oficial “La Sombra de Arteaga”–, los queretanos tendrán un año para llevar a cabo la contratación de un seguro, que de acuerdo con Marcos Aguilar Vega, actual diputado federal por el Partido Acción Nacional (PAN) y ex presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable en la LVI Legislatura, tendrá un costo de 800 pesos.

¿En qué datos se basa Marcos Aguilar para determinar que la obligatoriedad del seguro de responsabilidad civil es necesaria para beneficiar a los conductores queretanos?

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguro (AMIS), Querétaro tiene unos 11 mil siniestros de tránsito al año, lo que pone a la entidad en el lugar nueve de todo el país.

En el estado existen actualmente 459 mil vehículos circulando diariamente, y sólo el 37 por ciento de ellos está, en estos momentos, asegurado.

Según Pablo Mireles Miranda, director de Seguros de Automóviles de la AMIS, en un accidente vehicular puede costar entre 250 y 300 mil pesos a la persona que lo ocasiona con base en el Código Civil y la Ley Federal del Trabajo, esto si el afectado pierde la capacidad de trabajar debido a las secuelas del accidente.

En Querétaro, son muchos los automovilistas que están ante dicha problemática en caso de sufrir un accidente.

¿Negocio redondo?

Pablo Mireles Miranda, presente en la sesión de pleno, aseguró que hay 31 empresas registradas que pueden ofrecer el servicio en Querétaro.

Ante la pregunta de si será un negocio redondo para las aseguradoras, que tienen a la vista 289 mil potenciales nuevos clientes para el próximo año tan sólo en Querétaro, el representante de la AMIS indicó, antes que nada, que el negocio de las aseguradoras es tan digno y lícito como, por ejemplo, el de los periodistas.

Esto al hacer referencia a los reporteros que en el momento le hacían preguntas, por lo que pidió que se les tomara a las empresas del ramo como compañías que ganan su salario al igual que cualquier otro negocio.

“Como sociedades anónimas, nuestra utilidad proviene de tener una masa crítica asegurada suficiente para compensar los gastos que se ocasionan en los diversos accidentes que se materializan. Con el seguro obligatorio vamos a salir prácticamente a mano, y pudiera ser que inclusive estemos perdiendo”, explicó.

Para Mireles Miranda, la verdadera ganancia que buscan tener las empresas aseguradoras no está precisamente en el seguro obligatorio, sino en el desarrollo de una cultura del aseguramiento, que motive a la población a contratar pólizas no únicamente en lo que refiere al automóvil, sino también en otros rubros, como en la salud, la vida y otros bienes.

¿Cuánto tendrás que desembolsar?

Hablar de mucho o poco dinero sería innecesario ya que este concepto se manifiesta de diferente manera dependiendo cada persona y cada bolsillo. Lo cierto es que si el proyecto de ley sigue sus cauces legislativas y se publica en “La Sombra de Arteaga”, tendrás que adquirir un seguro.

Si ya tienes uno, de cualquier tipo, no habrá ningún problema. Tan sólo tendrás que añadir la póliza en los papeles esenciales de tu vehículo para poder registrarlo de manera correcta. La modificación al texto del artículo 52 rezará de la siguiente manera:

“El comprobante del registro de un vehículo en el estado de Querétaro, se integrará por la tarjeta y placas de circulación, el engomado y la póliza de seguro que refiere el artículo 45 de esta ley, vigente, así como por los demás signos de identificación que por razón del servicio y condiciones de prestación del mismo se requieran”.

De no contar con un seguro, entonces sí será tiempo de empezar a buscar las mejores ofertas. El establecido por ley es de responsabilidad civil, que protege al conductor contra daños a terceros.

Éste es el más económico en el mercado, y en Querétaro costaría 800 pesos al año, o incluso menos, dependiendo de la competencia.

Agregarle al seguro de responsabilidad civil el beneficio de la asistencia civil, podría rondar en un costo de dos mil 200 pesos. Incluyendo protección contra robo y gastos médicos el costo podría ser de unos tres mil 500 a cuatro mil pesos. El tipo de póliza y la empresa con la que se haga el contrato serán decisión de cada automovilista.

Por último, Pablo Mireles Miranda aseguró que se tienen datos de que hay 66 por ciento de posibilidades de que el causante de un accidente automovilístico no tenga dinero para hacer frente a las necesidades económicas provenientes del percance, que en promedio tiene un costo de 25 mil pesos.

{loadposition FBComm}

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba