Información

Reforma laboral, regalo a poderes fácticos: Encinas

“Vamos a hacer todo lo posible para que no se apruebe”, pronunció el ex jefe de Gobierno capitalino, Alejandro Encinas

Foto: Gabriela Lorena Roldán

Por: Lourdes Durán Peñaloza

La reforma laboral es un regalo de navidad que Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón pretenden obsequiar a los poderes fácticos, quienes les han dado la legitimidad y los recursos para sostenerse en el poder, sostuvo Alejandro Encinas Rodríguez, senador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

 

Durante su visita a la ciudad de Querétaro el viernes 21, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, anunció que los partidos de izquierda recurrirán a todas las prácticas parlamentarias y jurídicas a su alcance para evitar la aprobación de la iniciativa preferente de reforma a la Ley Federal del Trabajo, misma que fuera turnada al Congreso de la Unión por el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón.

“Vamos a hacer todo lo posible para que no se apruebe. No veo la necesidad de la premura, más cuando ya va de despedida Felipe Calderón”, señaló.

Actualmente, advirtió, trabajan en colaboración con distintas organizaciones sindicales a fin de conformar un frente social que les permita solidarizarse y obtener el respaldo social, ya que dijo, “los trabajadores tienen que defender sus derechos”.

El perredista declaró ser consciente de que será difícil contrarrestar una posible alianza PRI-PAN, pero apeló al buen juicio de los priistas para que la reforma laboral se discuta en consenso.

“Espero que el PRI entienda que no puede aprobarse una reforma que vulnere los derechos de los trabajadores”.

Recordó que hay sectores del sindicalismo y del nacionalismo revolucionario que incluso se oponen a una contrarreforma de este tipo, por lo que anunció que esperará que éstos se mantengan a la altura de las circunstancias y no participen en una posible alianza entre ambos partidos.

Lo que está en riesgo

Para el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo, propuesta por el Poder Ejecutivo, rompe con el principio de constitucionalidad que garantiza la certeza y estabilidad en el empleo, para dar paso al derecho de los patrones a despedir.

Además de devenir en una precarización del salario y las condiciones de trabajo, sostuvo Alejandro Encinas, la contratación por horas dará paso a la pérdida de las prestaciones sociales más importantes.

“Hoy lo que está en riesgo es la estabilidad en el empleo, la contratación colectiva (…) está en riesgo incluso la viabilidad del seguro social, ante la eventualidad de que se dejen de pagar las cuotas”, alertó.

En su opinión, el sector más vulnerable ante la reforma es el trabajador del sector formal de la economía: “aquel que tiene derecho a la permanencia en el empleo y prestaciones sociales”.

Desaparición del derecho a huelga, disolución de la contratación colectiva, desaparición de las prestaciones sociales, incremento de la subcontratación (también conocida como outsourcing) para eludir las responsabilidades laborales, además de una cadena de despidos, son algunas de las consecuencias que Encinas Rodríguez avizora en el supuesto de que la iniciativa preferente de reforma laboral llegara a aprobarse.

{loadposition FBComm}

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba