Información

Reforma laboral, “un balazo en el pie”: Arturo Alcalde

“Es suicida incluso para el propio esquema gremial que opera en el PRI que son los que van a decir la última palabra”

Por: Miguel Tierrafría

De completarse la iniciativa de reforma laboral mandada por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, sería “la culminación de una visión sobre el mundo del trabajo que este gobierno y el anterior han ido construyendo”, precisó Arturo Alcalde Justiniani, especialista en temas de derechos laborales y asesor de varios sindicatos.

Alcalde Justiniani participó en la mesa redonda sobre la reforma laboral, efectuada en el auditorio Fernando Díaz Ramírez y organizada por el Sindicato Único del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (SUPAUAQ), en donde Ricardo Ugalde Ramírez, Felipe Ortuño Hernández, Guillermo Anguiano Rodríguez, así como Ángel Balderas Puga, dirigente del sindicato, también estuvieron en la mesa.

El articulista del periódico La Jornada manifestó que los puntos que se buscan reformar en la Ley Federal del Trabajo plantean degradar el concepto de trabajo, ya que no presenta condiciones viables para el trabajador pero si se corresponde con la precariedad y el bajo salario del mismo.

“Se considera que la vía para lograr la productividad y la mejora en la competitividad es incrementar esa degradación, fortalecer los mecanismos de subordinación y control al viejo estilo priista pero ahora con un enfoque empresarial y penosamente traicionando.

“Es una visión de un corte neoliberal pero muy atrasada y muy primitiva que no toma en cuenta ni siquiera experiencias internacionales que han demostrado el fracaso de esta visión del mundo laboral”.

Principalmente presentada por el Presidente Calderón e impulsada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), la reforma laboral, advirtió, sería como “darse un balazo en el pie”.

Planteó que en el mismo PRI existen sectores contrastantes que están a favor y en contra de esta reforma y que “hay acciones muy fuertes no solamente por parte de las organizaciones democráticas sino también hemos notado que en el propio espacio del PRI y de las centrales obreras tradicionales, pues crece la conciencia de que aceptar una ley de esta naturaleza es darse un balazo en el pie, es suicida incluso para el propio esquema gremial que opera en el PRI que son los que van a decir la última palabra”.

 

Propuesta busca impulsar una visión “muy simplona” de la subcontratación

En un escenario en donde se aprueben las reformas a la Ley Federal del Trabajo, trabajadores y organizaciones obreras tomarían acción en lo que respecta a lo que Alcalde Justiniani llama parasindicalismo.

“Creo que si se llega a aprobar la iniciativa, como lo plantea Calderón, se cerraría el espacio de tal manera a los trabajadores que no les quedaría otro camino que la acción directa, el trabajo clandestino, porque si no puedo yo tener un sindicato tengo que entrar al parasindicalismo, trabajar por dentro, que sería muy dañino no sólo para los propios trabajadores sino también para las empresas que renunciarían a un mecanismo real, abierto como existe en otros países”.

De esta forma, no habría posibilidad de “diálogo compartido en la negociación en la que ambas partes encuentran satisfacción a sus recíprocos intereses”.

Al hablar de la subcontratación como uno de los puntos ‘fuertes’ de la propuesta de reforma laboral, Alcalde Justiniani arguyó que “se trata de un rompimiento transversal de todo el carácter protector de la Ley Federal del Trabajo, a partir de una visión muy simplona porque en otros países, como hemos señalado, se admite, como también es razonable que exista el outsourcing pero con debido acotamiento”.

El articulista de La Jornada sentenció que un eventual escenario el próximo 30 de septiembre, día en que se aprobará o no la reforma laboral, sería el de aprobaciones mínimas.

“Pero dejar fuera estos cuatro temas relacionados con subcontratación, con el límite de los salarios caídos hasta por un año que hace cargar en los hombros de los trabajadores la tardanza de los juicios, de las juntas de conciliación y arbitraje, que son órganos de justicia bastante falsos sujetos a la consigna del Poder Ejecutivo, el tema del contrato por hora y el tema de la restricción de los derechos colectivos, tanto el derecho de asociación como el derecho de contratación colectiva y de huelga”.

“Debemos pensar en el principio de que todos somos trabajadores”

El Poder Ejecutivo mandará a discusión a la Cámara de Diputados la reforma laboral, la cual, según Arturo Alcalde, provoca que se pierdan las conquistas de los derechos laborales.

“Lo importante es pensar que hay muchas vías para diseñar un modelo laboral que pueda conciliar los intereses de los trabajadores y también los intereses del sector empresarial y de la sociedad, sin embargo hoy lo que nos preocupa es esta iniciativa que está afectando la calidad del trabajo poniendo en riesgo los principios que operan en la ley”.

Alcalde Justiniani, quien fue miembro del Comité de Directores de la Internacional Labor Rights Fund –organización internacional con sede en Washington– pronunció que es fundamental “entender la importancia del trabajo, partir del principio de que todos somos trabajadores, de que no es privativo de unos cuantos, sino que es la única vía para satisfacer nuestras necesidades personales y familiares, que en el trabajo pasamos la mayor parte de nuestro tiempo, que en él nos realizamos o fracasamos, que a través de él nos vamos a retirar el día de mañana”.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba