Información

“Regeneración Urbana” olvida tramo de Universidad

Por Luz Marina Moreno Meza

 

Avenida Universidad es objeto de una serie de transformaciones y contrastes en la infraestructura que la conforma.

 

Mientras que a partir de Tecnológico en dirección hacia 5 de Febrero, justo en la intersección con la calle De la Piedad, es visible la falta de un segmento de la barda de contención de Río Ayutla, por otro lado de Ezequiel Montes en dirección hacia Bernardo Quintana se desarrolla el proyecto denominado “Regeneración Urbana de Avenida Universidad” (Tribuna de Querétaro, 586).

 

En el primer caso, desde el semáforo que se encuentra entre Tecnológico y la Plaza Santa Cecilia (donde se reúnen los mariachis) y en los siguientes 30-40 metros en dirección poniente, en la banqueta ubicada del lado izquierdo no existe barda que contenga o proteja de caer hacia el canal.

 

Los vecinos de la zona manifestaron que parte de la barda, que abarca aproximadamente 30 metros, cayó una madrugada, cuando despertaron ésta ya no estaba.

 

A partir de este acontecimiento, los vecinos coincidieron en señalar que lleva así aproximadamente un mes y que nadie ha asistido para revisarla, “nadie ha venido a ver, yo creo que ni cuenta se han dado”, comentó uno de los afectados de la zona.

 

La causa principal que los afectados le atribuyen a la falta de barda en ese tramo, es el exceso de humedad debido a que la barda de contención se desplomó cuando se presentaron las primeras lluvias en la ciudad.

 

Es visible que en el área donde se encuentra el pedazo de muro caído, una malla metálica lo acompaña; situación que genera una posible hipótesis de que se venció dicha construcción.

 

Ante la pregunta de que si se habían presentado accidentes debido a la falta del muro de contención, uno de los vecinos respondió que “gracias a Dios no”.

 

El área dañada pone en riesgo a los ciudadanos que transitan por el área, principalmente a los peatones que caminan sobre la banqueta.

 

En el caso de los automovilistas, es menor la exposición a un accidente debido a que una serie de ocho árboles crea un muro entre la calle y la banqueta, lo que otorga cierta protección para evitar que un automóvil caiga dentro de la corriente fluvial en caso de sufrir un accidente.

 

Paralelamente al deterioro de la construcción, las condiciones de las banquetas de esa área no se encuentran al cien por ciento.

 

Al transitar sobre la banqueta en dirección al Campo Militar o la Plaza Santa Cecilia, se observa que los peatones tienen que hacer varias pausas en su trayecto debido a las pendientes e irregularidades de la superficie. No pasan más de 30 metros sin que el transeúnte se tope con una “subida” o “bajada” dentro de la misma banqueta.

 

Sin embargo los vecinos no lo consideran un problema mayor porque, aseguraron, prefieren que se respeten los árboles de la zona y no acaben con ellos, como sucedió en la dirección contraria de la avenida, donde el proyecto de “Regeneración Urbana de Avenida Universidad” se encuentra en desarrollo.

 

Con una inversión de 164 millones de pesos, la “Regeneración Urbana de Avenida Universidad” ha traído consigo la ampliación de banquetas, la remoción y transplantación de árboles y, paralelamente, ha incluido la obstaculización vial automovilística y peatonal en la zona (considerada una de las arterias principales de la ciudad), durante un tiempo mínimo de seis meses.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba