Información

Régimen de partidos debe continuar, lo otro es anarquía: Monreal

La ciudadanía debe preservar el régimen de partidos políticos, ya que de lo contrario se caerá en una anarquía, expresó Ricardo Monreal Ávila, coordinador de la defensa del voto de Morena en la segunda circunscripción federal, misma que abarca ocho estados de la República, incluidos Querétaro.

En entrevista con Tribuna de Querétaro¸ el exgobernador de Zacatecas hizo hincapié en la democracia representativa que existe en diversos países, con lo cual justificó el preservar a los partidos políticos en México: “El régimen de partidos tiene que continuar. Lo otro sería anarquía. Confíen, no todos los políticos somos iguales… si no existiera representación popular habría anarquía, la ley del más fuerte y no eso es bueno para nadie”.

Cuestionado sobre la coyuntura que vive actualmente el país, Ricardo Monreal, también exjefe delegacional de Cuauhtémoc, descartó que esta sea similar a la que se vivió en 1988, con la fuerza de la izquierda en Cuauhtémoc Cárdenas, o el año 2000, en el que se vivió la primera alternancia en la presidencia de México.

Defendió además que Andrés Manuel López Obrador, candidato de la alianza Juntos Haremos Historia, no se convertirá en un Vicente Fox 2.0; elogió algunas características del político tabasqueño para considerarlo como uno “diferente” al expresidente de México: “Andrés tiene consistencia, experiencia y una formación política de base social y es un hombre humanitario. Es un hombre sensible. Sobrio… te garantiza confiabilidad y que no va a malear ni incumplir sus compromisos con los ciudadanos”, puntualizó.

Equilibrio de poderes

Parte del discurso de los opositores a López Obrador es una tendencia al refortalecimiento del presidente de la República como figura central de la política mexicana, con facultades metaconstitucionales, inclusive. Caso contrario es el mismo Ricardo Anaya Cortés, candidato de la coalición Por México al Frente, quien defiende que su proyecto busca concretar un gobierno de coalición.

Sin embargo, el propio Ricardo Monreal desestimó tales acusaciones y apuntó que el candidato con el que trabaja respetará la división de poderes y el federalismo: “va a generar condiciones de equilibrio y un verdadero federalismo; reconocerá la autonomía de los estados, la división de poderes y que la república tiene pesos y contrapesos. Así va a actuar, lo aseguro”, acotó.

En este mismo rubro, también se mostró en contra de los cacicazgos o “feudos” que persisten en varias entidades federativas, encabezados por gobernadores, quienes ante el debilitamiento del poder central –el presidente de la República- comenzaron a operar con un mayor margen de movimiento. Un ejemplo de ello, es la creación de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) durante el sexenio de Vicente Fox Quezada.

Creo que ahí es el equilibrio justo que se requiere de la presencia de los poderes para que en el país haya democracia y no centralismo, virreinatos o cacicazgos en los estados”. En este sentido agregó que las elecciones ayudan a la ciudadanía a decidir, particularmente a las de 2018, una que calificó como clave para generar lo que él denominó “un nuevo amanecer” con una alternancia política”. Cabe recordar que este año se renovarán gubernaturas en nueve estados de la República.

En la misma dinámica, se le plantearon las limitantes que tendría el candidato de la alianza conformada por los partidos Encuentro Social (PES), del Trabajo (PT) y Morena, en caso de no ganarse la mayoría en ambas cámaras del Congreso de la Unión, Monreal Ávila indicó que el proyecto no presentaría obstrucciones: “Si sólo se gana la presidencia y no se tiene la mayoría de las cámaras, sabrá gobernar con el equilibrio de poderes y los contrapesos que representan los poderes Judicial y Legislativo”, redundó.

En otro tema, el también doctor en Derecho Constitucional y Administrativo refirió que la corrupción no ha podido eliminarse debido a que quienes lo han intentado pertenece a la misma maquinaria que permite este tipo de actos: “El día que no llegue un presidente de la república que no sea parte del engranaje, va a comenzar el proceso de reconversión a países honestos con hombres honestos con poderes públicos encabezados por hombres honestos”.

El pecado está en seguir con el PAN y PRI

Previamente, en rueda de prensa, el coordinador de la defensa del voto de Morena, describió lo que él llamó una “vena liberal” en Querétaro, que hará triunfar a su partido en la entidad. Insistió en que la misma existe a pesar de que estén aliados al PES, vinculado con la doctrina cristiana, o la inclusión de personajes con un pasado en otros partidos conservadores, incluido el propio Monreal, quien militó en el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En este punto, hizo énfasis en que el pecado político no radica en haber militado en el PRI o Acción Nacional (PAN), sino en todavía continuar en los mismos. Subrayó que Morena es un movimiento plural que ofrece la oportunidad de rectificar: “el pecado político es seguir siendo del PRI y del PAN frente a la circunstancias que en el país existen. Ahora deberían estar todos en el movimiento que encabeza Andrés Manuel”.

Después de la rueda de prensa, el exdiputado local priista, Diego Foyo López, se acercó a Monreal. Este político, que casualmente desayunaba en el mismo restaurante de la rueda de prensa, está asociado al grupo denominado “Calzadaboys”, es decir, aquellos jóvenes que fueron impulsados por el entonces gobernador José Calzada Rovirosa.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba