Información

Registran 11 violaciones de DH a comunidad LGBT+

La Secretaría de Salud de Querétaro no da información sobre políticas públicas ni acciones afirmativas a favor de la comunidad LGBT+.

 

En cuatro años, únicamente se reportaron 11 quejas de violaciones a derechos humanos hacia la comunidad LGBT+ en Querétaro, de acuerdo con el Informe Especial sobre la situación de los Derechos Humanos de las personas LGBTI+ de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Este documento abarca un periodo que va entre 2013 y 2017.

Dentro de las 11 quejas dadas a conocer, cuatro corresponden a discriminación, tres a homicidios y otras cuatro a lesiones. A pesar de que no se dan a conocer cifras posteriores a 2018, el año que más quejas ha registrado en la entidad es 2017, con siete quejas en total por cuestiones de violaciones a derechos humanos a la comunidad LGBT+.

Según detalla el mismo informe, del total de los 11 casos registrados en Querétaro, cinco corresponden a personas homosexuales; dos más a bisexuales y el resto a quienes se identifican como parte de una población transexual, transgénero, lésbico y heterosexual, respectivamente.

El informe concluye que en el país persiste discriminación y violencia en agravio de las poblaciones LGBT+, dado que algunos derechos humanos —como la vida, integridad personal, libertad y seguridad— son violentados con frecuencia. Como se describe en el texto, tal agravio se debe a los estigmas y prejuicios arraigados en nuestra sociedad.

Además de reconocer los derechos humanos para que las personas LGBT+ los puedan ejercer, el informe concluye que esto tiene que acompañarse políticas públicas efectivas con perspectiva en la materia. Entre los detalles que se deben incluir en tales políticas, se refiere a “medidas de nivelación, medidas de inclusión y acciones afirmativas dirigidas de manera integral a la prevención y eliminación de toda forma de discriminación”.

Dependencias omisas

Tal informe también hace un análisis de las actividades de capacitación con enfoque LGBT+ presentadas por parte de las secretarías gubernamentales en cada entidad del país. Con respecto a la Secretaría de Gobierno estatal, se da a conocer que únicamente se han llevado a cabo tres talleres: esto representa un 0.56 por ciento del total de actividades reportadas por cada dependencia similar de cada entidad del país.

Con respecto a la Secretaría de Salud de Querétaro (Seseq), el informe reporta que no hay información sobre políticas públicas ni acciones afirmativas a favor de la comunidad LGBT+. De igual forma se da a conocer que no han existido quejas presentadas ante tal organismo relacionadas con agravios a tal comunidad.

Para el caso de la Secretaría de Educación (Sedeq), el informe refleja que no se ha presentado ningún caso de acoso escolar por razones de orientación sexual. En este sentido, sólo hubo siete entidades federativas que reportaron casos de acoso escolar denunciados ante las secretarías de Educación correspondientes: Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Quintana Roo y Tlaxcala.

Por otra parte, para el caso del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Querétaro (DIF), se informa que este organismo no ha implementado políticas públicas a favor de la comunidad LGBT+ ni ha reportado acciones para prevenir la violencia familiar en dicha comunidad.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba