Información

Registran 281 casos de dengue en la Sierra de Querétaro

Pérez Rendón explicó que el incremento en general se debe a que la población ha dejado de acudir a los centros médicos por temor a contagiarse de COVID-19.

La directora de Servicios de Salud del estado, Martina Pérez Rendón, reconoció que en la entidad se ha presentado un incremento considerable en casos de dengue, principalmente en la zona serrana: “En lo que va del año se han registrado 281 casos en el estado, mientras que en todo 2019 sólo hubo 34”.

La funcionaria explicó que —de acuerdo con el manual de vigilancia epidemiológica de enfermedades transmitidas por vector— “cuando tenemos una localidad donde no se han presentado casos, a todo el que acuda con un cuadro febril se le toma la muestra de dengue”. Precisó que el cuadro se puede fácilmente confundir con COVID o influenza, por lo que están obligados a indagar la presencia de cualquiera de estos padecimientos: “es un cuadro de un síndrome febril mayor de 38 grados, dolor muscular, dolor articular, puede haber presencia de algún salpullido” y detalló que uno de los síntomas distintivos es el “dolor retroocular al momento de que la persona mueve sus ojos y hay dolor detrás”.

Es Arroyo Seco el municipio que con 79 casos confirmados de dengue se posiciona en el primer lugar estatal. Pérez Rendón explicó que el incremento en general se debe a que la población ha dejado de acudir a los centros médicos por temor a contagiarse de COVID-19, por lo que es posible identificar que se trata de dengue hasta que ya se convirtió en un brote. En ese sentido, compartió que “el mismo manual indica que sólo se toma muestra al 30 por ciento de los que se acerquen y los demás se dan por casos por asociación epidemiológica y también se contabilizan”.

Recordó que “al ser una enfermedad viral no hay un medicamento específico igual que el COVID-19, igual que la influenza, se da sólo tratamiento de sostén para controlar la fiebre y las molestias articulares”, por lo que es importante que la población acuda a la unidad médica para que sea diagnosticado correctamente y reciba la atención de inmediato, además de consejos sobre “signos de alarma que pudieran orientar ante una complicación”. Además, aseguró que hay cuatro tipos diferentes de virus del dengue y que “la probabilidad de una complicación se presenta cuando hay un antecedente de haber presentado dengue anteriormente”.

Sin casos de influenza desde enero

Pérez Rendón puntualizó que actualmente “no tenemos ningún caso confirmado de influenza” en la entidad; al mismo tiempo, explicó que de los casos graves por enfermedades respiratorias “el 10 por ciento de las muestras que salen negativas a COVID se analizan para influenza”. Reiteró que “desde enero no hemos vuelto a tener confirmados de influenza ni hemos detectado casos que cumplan los criterios de sospecha de influenza”. Informó que el medicamento para influenza, oseltamivir, “sigue teniendo efecto siempre y cuando se administre en las primeras 72 horas”.

Respecto al temor a contagiarse de COVID al acudir al centro de salud, la directora explicó que “es el mismo riesgo que pudiéramos tener si vamos al súper mercado o a un espacio de concentración poblacional: si no aplicamos las medidas preventivas, el mismo riesgo podemos correr” y agregó que en la sierra gorda se ha sumado el temor “de que el personal que acude a hacer la fumigación a las casas pueda contagiarlos: existe esta asociación de que si es personal de salud está en contacto con pacientes y me puede contagiar”. Llamó a la población a erradicar criaderos con la técnica “lava, tapa, tira y voltea recipientes de agua”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba