Información

Registran más de 100 atenciones a mujeres violentadas en Landa

En Landa de Matamoros se han abierto 23 carpetas de investigación por violencia familiar, así como otras 15 por lesiones dolosas. El tercer delito más común son amenazas, con 12 casos.

En dos años se han brindado poco más de 100 atenciones a mujeres de Landa de Matamoros, quienes han denunciado violencia o maltrato, dio a conocer la presidenta municipal de la demarcación, Marina Ponce Camacho, quien insistió en que se trabaja en atender dos de las problemáticas más comunes de la zona: violencia familiar y lesiones dolosas.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), sistematizados por el Laboratorio Universitario de Seguridad Ciudadana, en Landa de Matamoros se han abierto 23 carpetas de investigación por violencia familiar, así como otras 15 por lesiones dolosas. El tercer delito más común son amenazas, con 12 casos.

Sobre la violencia contra las mujeres, Ponce Camacho apuntó en que el —nuevo— Instituto Municipal de la Mujer atiende los casos que se han acercado a pedir ayuda: “hemos estado al pendiente y con buenos resultados, es algo muy privado, la gente de hecho es quien así lo solicita”, aseveró.

Cuestionada sobre por qué Landa de Matamoros fue la única demarcación sin un organismo especializado en la atención de las mujeres (hecho que este semanario documentó en su momento), la panista acotó que, si bien el Instituto es reciente, la atención se daba a través del sistema municipal DIF.

Respecto al seguimiento durante la pandemia de las carpetas abiertas ante Fiscalía y el Instituto Municipal de la Mujer, la dirigente municipal del Partido Acción Nacional (PAN) puntualizó que la intervención de las “psicólogas y licenciadas” es en el sitio: “Landa tiene comunidades muy retiradas y necesitamos ir al lugar, no podemos esperar que vengan acá, deben de ir hasta donde se encuentran las afectadas”, sobre la relevancia del Instituto de la Mujer en el municipio.

Ingresos y descuentos

En entrevista para Tribuna de Querétaro, Ponce Camacho manifestó que durante la contingencia han otorgado descuentos de hasta 40 por ciento en el pago del impuesto predial; de igual forma comenzaron con el trámite gratuito de actas de nacimiento y defunción. Sin embargo, la alcaldesa no estimó los recursos que dejarán de ingresar y cómo afectará la composición del presupuesto 2021.

En materia de educación, Marina Ponce puntualizó que han habilitado los Centros de Cómputo Comunitarios para facilitar las clases en tiempos de pandemia, así como para la impresión de cuadernillos a los alumnos. Indicó que han tenido recorridos en diversas comunidades para conocer las problemáticas y evitar el rezago de estudiantes.

Por último, la presidenta municipal puntualizó que el reto para el último año de gobierno será llevar agua a cuando menos seis comunidades, para lo cual se destinará una bolsa conjunta de 10 millones de pesos. Los proyectos —indicó— se espera sean concluidos el próximo 2021.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba