Información

Regreso a clases: IMSS capacita a 760 mil personas para retorno seguro

Ciudad de México. – Más de 760 mil personas entre padres de familia, estudiantes y miembros de las instituciones educativas se han registrado a los cursos en línea proporcionados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Dichos cursos han sido dirigidos a los tres niveles educativos para un retorno seguro a las escuelas ante la contingencia sanitaria por COVID-19.

La capacitación se ha impartido a través de la plataforma digital CLIMSS, donde se proporciona información útil para la prevención, detección temprana y control de COVID-19 en las escuelas. Los cursos se realizaron en colaboración con expertos de las Secretarías de Educación Pública, de Salud y del IMSS, destacó Mauricio Hernández Ávila, director de Prestaciones Económicas y Sociales.

Se abordan aspectos desde el filtro sanitario, el uso de medidas sanitarias como cubrebocas, sana distancia y desinfección de manos, hasta qué hacer en el caso de detectar uno o más alumnos con síntomas de coronavirus en algún salón de clases.

Además, Hernández Ávila agregó que actualmente se encuentran disponibles tres cursos gratuitos para el retorno seguro dirigido a los tres niveles educativos: básico, medio superior y superior, con accesibilidad las 24 horas del día y para todas las personas. Se pueden encontrar a través de la plataforma digital: https://climss.imss.gob.mx/

Cynthia Rosas Magallanes, titular de la División de Capacitación y Adiestramiento Técnico del IMSS, informó que se ha desarrollado un cuarto curso adicional sobre la salud mental de las niñas, niños y adolescentes, así como de los docentes para este regreso a clases. “Tratamos de hacerlo muy enfocado, que no sea demasiada teoría si no cuestiones muy prácticas, ejercicios, herramientas y caminos de acción para brindar soporte socioemocional a la comunidad educativa”, comentó la doctora Rosas.

Se espera que el curso de salud mental esté disponible a partir del próximo lunes en la plataforma de CLIMSS.
De igual forma se mencionó que las tendencias de quienes han tomado estas capacitaciones en educación básica el 8 por ciento son padres de familia, el 7 por ciento son alumnos y más del 80 por ciento pertenece al personal educativo. En el caso de la educación media superior, el 25 por ciento de los capacitados son alumnos y en el nivel superior, los estudiantes representan el 50 por ciento.

Todos los cursos, tanto los que ya se encuentran disponibles en la plataforma como el curso que se está por integrar, tienen una duración de 10 horas cada uno y están dirigidos a tres perfiles: docentes, directivos, administrativos y personal de los comités de salud de las escuelas; a los estudiantes, y a los padres de familia y tutores.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba