Información

Regreso a clases: Sin todas las vacunas, otras enfermedades pueden resurgir

Andrea Elizondo

Mérida, Yucatán. – El confinamiento elevó mundialmente a 23 millones el número de niños que no recibieron vacunas, 3.7 millones más que en 2019. Ante un escenario global con descensos en las tasas de vacunación infantil, expertos destacan la importancia de poner al día el esquema de vacunación infantil para poder tener un regreso seguro a las aulas.

“A causa de los meses de confinamiento, se han producido importantes interrupciones en la inmunización en numerosas partes del mundo debido a varios factores, uno de los de mayor preocupación: el temor de llevar a los niños a las clínicas de salud. Con ello, hemos dejado a los niños en peligro de contraer enfermedades devastadoras pero prevenibles, como la difteria, la poliomielitis, la tos ferina, el sarampión o la meningitis”, señaló durante su intervención el Dr. Gregory López, gerente de enlace medico científico de Sanofi Pasteur.

El cierre de las escuelas ha sido una de las mayores afectaciones que trajo la pandemia, en nuestro país 25.4 millones de alumnos y alumnas de educación básica dejaron de asistir al aula luego de que éstas fueran cerradas como medida de prevención de los contagios; no obstante, “para un regreso a clases de manera presencial, una tarea prioritaria e imprescindible es la puesta al día de las vacunas de rutina para evitar el resurgimiento o brotes de otras enfermedades”, expresó el doctor.

Además de completar el esquema de vacunación, otras de las recomendaciones fundamentales para el regreso a clases que realiza la Asociación Mexicana de Infectología y Microbiología Clínica es el uso de la mascarilla, mantener la distancia de un metro entre personas, lavar las manos frecuentemente, evitar que los alumnos compartan alimentos y bebidas, y evitar realizar actividades que generen muchos aerosoles, como cantar o gritar, entre otras acciones.

Teniendo la fecha de retorno a las aulas tan próxima, e independientemente si los padres decidan mandar o no a clases presenciales a sus hijos, es necesario que sigan las recomendaciones de protección necesarias, además de revisar y actualizar las cartillas de vacunación de los niños.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba