Información

Reivindican importancia de la música en comunidad de Santa María Magdalena

Por Luz Marina Moreno Meza

Como parte del X Encuentro de las Culturas Populares y los Pueblos Indígenas en Querétaro, en el Cineteatro Rosalío Solano se llevó a cabo la presentación del libro Santa María Magdalena y su Herencia Musical, obra que ofreció el material resultante de un año de trabajo por parte de las autoras Olivia Gutiérrez Merino, Mayra Cruz y Yesica Montero.

 

El evento contó con 40 minutos de espectáculo por parte de la banda de viento La Banda Santamariense, que fungió como elemento principal para el desarrollo de la investigación.

 

“Si bien es cierto que la banda se extiende a lo largo de nuestro país, en el norte es muy popular, en el sur están las bandas de Oaxaca, y pues Querétaro no es la excepción”, apuntó Olivia Gutiérrez Merino, estudiante de la Licenciatura en Antropología y una de las autoras de la obra.

 

Santa María Magdalena es una comunidad ubicada en el municipio de Querétaro, localidad en la que ser músico es de gran “estatus”, explicó Gutiérrez Merino.

 

Con base en la opinión de Olivia Gutiérrez, el libro se desarrolló como consecuencia de seleccionar un tema poco explorado, la banda de viento como elemento de identidad de Santa María Magdalena: “nos llamó mucho la atención trabajar la memoria oral, plasmar en un documento la historia de la banda de viento de la cual no se tenía ningún registro”, expresó la autora.

 

“Nos enfocamos en entrevistar a los músicos, hicimos genealogías para rastrear el pasado de la banda, entrevistamos a los familiares y a los espectadores. Y los acompañamos en algunas de sus presentaciones”, explicó Olivia Gutiérrez como parte del proceso empleado para la obtención de información.

Desde niños aprenden a leer partituras

La Banda Santamariense se conformó en el siglo XIX; actualmente la quinta generación es la que integra la banda.

 

De acuerdo con Antonio García Morales, cantante de la banda desde hace seis años, la agrupación comenzó a ser conformada por un grupo de niños provenientes de la misma colonia; integrantes que en su mayoría se han enseñado a leer partituras, otros en cambio se caracterizan por ser músicos líricos, destacó.

 

La banda está integrada por 19 músicos, de los cuales 18 son hombres y solamente una mujer es miembro de ésta; el rango de edad es diverso ya que oscila entre los 10 años hasta los 37. En el escenario, los músicos se adueñan de tres clarinetes, cinco trompetas, una tuba, percusiones y trombones que logran hacer sonar.

 

Anteriormente la banda se caracterizaba por interpretar únicamente piezas religiosas, fue hace seis años que ésta introdujo voces en la agrupación, factor que propició que se diversificaran en la música.

 

“Lo que me llama la atención de la banda es que se diversifica, ellos pueden tocar música clásica, vals, marchas y hasta la música más actual como “La María” de Julián Álvarez”, especificó Olivia Gutiérrez.

 

La autora expuso que los obstáculos a los que se enfrentaron en primera instancia para la realización del proyecto fue el hermetismo de la gente de la comunidad de Santa María Magdalena, quienes no querían otorgar materiales como las fotografías, sin embargo la autora explicó que una vez que los habitantes de la comunidad descubrieron que el proyecto tenía un objetivo “noble”, permitieron el acceso a las investigadoras.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba