Información

Relación poder-medios de comunicación “permanece intocable”: Escobar Ledesma

Por: Manelick Cruz Blanco

“Sacar de la nómina” a los periodistas, promesa desde gobierno de Loyola Vera

PARA DESTACAR: “El control sobre los medios, el pago a estos y periodistas para que hablen bien del gobierno ahí lo tenemos, igual lo hacen los priistas y lo han hecho históricamente” consideró el periodista Agustín Escobar Ledesma, quien actualmente trabaja en una investigación sobre migrantes desaparecidos en la entidad.

Para el periodista Agustín Escobar Ledesma la situación de los medios de comunicación respecto al poder no ha cambiado a pesar de la alternancia vivida en 2015. El periodista recordó en entrevista para el noticiario Presencia Universitaria que Ignacio Loyola Vera, primer gobernador panista de la entidad, prometió “sacar la nómina” de los periodistas corruptos en el estado, promesa de campaña que tiene “muy presente”.

Para el recién galardonado con la medalla “Ezequiel Martínez Ángeles” al mérito periodístico, otorgada por la Legislatura local, los gobernadores panistas Ignacio Loyola Vera, Francisco Garrido Patrón y Francisco Domínguez Servién, mantuvieron “la opacidad” y consideró que no ha cambiado.

“El control sobre los medios, el pago a estos y periodistas para que hablen bien del gobierno ahí lo tenemos, igual lo hacen los priistas y lo han hecho históricamente. Ha habido alternancia, pero en el caso de la relación de la prensa con el poder, se mantiene intocable”, sentenció.

“Las redes sociales enloquecen a los políticos”

Las redes sociales “son como la humedad” para Escobar Ledesma, quien consideró, “se están infiltrando en todos los espacios de poder, no solo el gubernamental sino en otro también, como los poderes fácticos”.

“Yo creo que las redes sociales enloquecen a los políticos, quisieran controlar las redes sociales, que no opináramos los ciudadanos, que no pudiéramos criticar, balconear, o por lo menos hacerle un guiño de una mentada de madre a algún funcionario”, expresó el periodista.

A la par consideró que las redes sociales tienen “riesgos”, pero son preferibles a que se elimine o se limite la libertad de expresión. Aunque existen informaciones apócrifas o con muy poco rigor, aseguró que estas plataformas permiten a los ciudadanos “hacer eco en los medios” y, aunque él quisiera que se expresara en las políticas públicas, reparó en que más bien influye “en el ánimo de los funcionarios”.

Que no hablen los periodistas en entrega de premio, “plan con maña”

Sobre la ceremonia de reconocimiento a siete ciudadanos con medallas como la “Ezequiel Martínez Ángeles” al mérito periodístico con el que fue galardonado, Escobar consideró que fue “plan con maña” de los integrantes de la Legislatura el que los premiados no pudiesen hablar frente al público, como en ediciones anteriores.

“Esta vez fue en bola, y antes se hacía la ceremonia uno por uno. Yo creo que cada uno de los siete galardonados pudimos dar en cinco o 10 minutos, un diagnóstico de lo que pasa en las diferentes áreas a las cuales correspondió cada premio”, expresó. Asimismo, aseguró que la razón por la que decidió participar en esta convocatoria fue porque consideró que así obtendría “cierta cobertura” sobre su más reciente tema de investigación.

“Puede ser, que si soy el galardonado, pueda tener con este mismo reconocimiento una cierta cobertura al trabajo que vengo realizando, que es un poco complicado, que es el de los migrantes queretanos desaparecidos. Es un tema que no es tan sencillo porque hay intereses detrás que, pareciera, se ven afectados”, externó.

Finalmente, compartió que está en la etapa de escritorio de la investigación que consiste en graficar datos recabados para su próxima publicación. Adelantó que tiene el dato de 702 casos de migrantes queretanos desaparecidos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba