Información

Relacionan homicidios locales con crimen organizado

El 55 por ciento de los homicidios dolosos ocurridos en Querétaro hasta el tercer trimestre del 2018 están relacionados con el crimen organizado, de acuerdo a datos revelados por Lantia Consultores, la cual describe estas muertes como “ejecuciones”

De acuerdo a un análisis realizado por la organización civil Semáforo Delictivo, el 55 por ciento de los homicidios dolosos ocurridos hasta el tercer trimestre del 2018 en Querétaro están relacionados con el crimen organizado.

Si se cruzan los datos que se derivan de una investigación realizada por Lantia Consultores con datos señalados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el año cerró con 111 personas muertas a manos de integrantes del crimen organizado; 131 por ciento más de las que se registraron en el 2016.

Estas mismas organizaciones hicieron una presentación ante el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados el año pasado, en donde indicaron que, en el 2017, 85 personas fallecieron por la misma causa: 77 por ciento más de las ocurridas en el 2016.

En ese foro denominado “Seguridad y participación ciudadana en México”, califican como “ejecuciones” estos sucesos y relacionan con el crimen organizado delitos de alto impacto como homicidio, secuestro, extorsión y robo de auto. Entre las recomendaciones a los estados y municipios están fortalecer sus acciones de prevención social integral y pública; compartir el problema, información y soluciones con la sociedad y presionar por la regulación de drogas.

2018, el año más violento

El 2018 fue el año con más víctimas de homicidio doloso y también el periodo en el que más personas murieron a consecuencia del uso de un arma de fuego; pues en sólo dos años el número de víctimas incrementó 62 por ciento en el primer caso y 133 por ciento en el caso de las personas que fallecieron por el uso de un arma de fuego. En total, durante el 2018, 202 personas fueron víctimas de homicidio doloso y 112 de ellas asesinadas por arma de fuego.

El Secretariado Nacional de Seguridad Pública (SNSP) implementó una nueva metodología para la medición de los delitos cometidos en el país, la cual permite, por primera vez, contabilizar el número de víctimas. Entre sus resultados se encontró que diciembre del 2018 se convirtió en el segundo mes más violento para Querétaro, desde que se lleva a cabo esta medición; pues solo quedó debajo de agosto del 2017, cuando 28 personas perdieron la vida a causa de homicidio doloso y 20 de ellas fueron provocadas con un arma de fuego.

Apenas debajo de estas cifras cerró diciembre pasado, cuando 26 personas fueron víctimas de homicidio doloso, 18 de las cuales fueron causadas con arma de fuego.

De acuerdo al conteo, del 2015 al 2018, se han registrado 666 víctimas de este delito; el año con menor incidencia fue  2016, cuando se alcanzó un registro total de 124 casos; por debajo de los 146 contabilizados en el 2015. Sin embargo, a partir del 2017 la estadística volvió a crecer para llegar hasta las 194 víctimas.

Plan Mérida: principal causante de violencia

La organización Semáforo Delictivo señala que el llamado Plan Mérida es la principal causa de la violencia de alto impacto; además aclaran que los mercados negros no se combaten con balas sino con principios económicos.

También consideran que la estrategia llamada “plata y plomo” genera el 75 por ciento del problema. Es decir, el mecanismo usado por los integrantes del crimen organizado de pagar a quien colabora y matar a quien se niega es la principal generadora violencia en el país. Finalmente, señalan que la única estrategia viable es la que el gobierno ha eludido: la regulación de las drogas.

Entre las causas de la incidencia delictiva señalan los malos gobiernos, por su corrupción, ineficacia y opacidad; a esto se suman los jóvenes y familias en riesgo por falta de oportunidades en la vida y la falta de información y la existencia del mercado negro de drogas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba