Información

Rendición de cuentas: Reprueban municipios en atención a problemas de género y grupos vulnerables

Temas relacionados con la violencia de género y grupos vulnerables son las áreas menos atendidas en los nueve municipios del estado que fueron evaluados por integrantes del Observatorio Ciudadano de Querétaro. El análisis de los planes de desarrollo municipal tuvo lugar entre junio y diciembre de 2023.

En rueda de prensa, el Observatorio indicó que en total menos del 3.0 por ciento de las iniciativas en temas de Género se cumplieron, además de que únicamente el 7.59 por ciento de asuntos relacionados a Grupos Vulnerables fueron atendidos, esto luego de evaluar a los municipios de Querétaro, Corregidora, El Marqués, Huimilpan, Jalpan de Serra, San Juan del Río, Pedro Escobedo, Colón y Amealco.

Pese a que reconoció avances en los rubros de Seguridad y Justicia, así como de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales, Yamilé David, consejera del Observatorio, remarcó los pocos avances en Género y Grupos Vulnerables.

«Revisamos los planes municipales de desarrollo y, en verdad, es que plantean muy pocas acciones al respecto, y de las mismas van teniendo pocos avances (…) las cifras que nosotros vemos de fuentes federales, y nosotros lo vemos reflejado, es que no se están haciendo acciones contundentes para poder solucionar estas problemáticas».

En consecuencia, entre las recomendaciones que surgieron de la evaluación se encuentran: que los planes municipales contemplen programas y políticas que favorezcan a población vulnerable y a mujeres, mostrar evidencia a través de datos y numeralia, así como desarrollar diagnósticos y mediciones de impacto de los programas sociales.

Argelia Carrera, directora general del Observatorio, resaltó que la metodología para la evaluación consistió en un cuestionario entregado directamente a los dirigentes municipales, mismos que, en el último proceso electoral, firmaron un compromiso para rendir cuentas sobre cuatro ejes: Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA), Género, Seguridad y Justicia, y Grupos Vulnerables.

En tal sentido, Huimilpan y Jalpan de Serra fueron los únicos dos municipios que no respondieron a los cuestionarios del Observatorio. Solo Jalpan de Serra contestó a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), aunque dejó sin respuesta los ejes de Seguridad y Justicia, así como de Grupos Vulnerables. Por su parte, Huimilpan tampoco dio respuesta desde la PNT.

Sobresalió, además, que el municipio de San Juan del Río es el que menor atención de los cuatro ejes ha tenido, pues sus avances están por debajo del 50.0 por ciento de cumplimiento. De esta manera, Argelia Carrera aclaró que la evaluación es únicamente sobre los cuatro ejes mencionados.

«No estamos evaluando la totalidad de la gestión municipal, sino que hicimos un alto y dijimos ‘a ver, estamos evaluando un momento puntual’ (…) Lo importante no es decir ‘están reprobados’, lo importante es reconocer dónde hay avances y reconocer que en donde no los hay, hay que trabajar quizá de otra manera».

En suma, Yamilé David subrayó la relevancia que estas evaluaciones poseen para la ciudadanía, especialmente en épocas electorales como las que ahora se presentan, pues dejan ver atenciones y desatenciones por parte de agentes políticos, mismos que aspiran a cargos populares a través del voto.

«La idea de este ejercicio es que nos informemos del desempeño de nuestros gobernantes, de las ideologías de los partidos políticos, de los temas a los que les están poniendo atención, y (a los que) no. Y también complementar en acciones desde nosotros, con nuestra responsabilidad, primero de salir a votar y, segundo, de evaluar las acciones que tienen nuestros gobiernos».

Fabián Bocanegra

Estudiante de Comunicación y Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). Reportero de Tribuna de Querétaro desde agosto de 2023.

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba