Repetirán elección municipal en Huimilpan
Los magistrados del Tribunal Electoral determinaron que hubo irregularidades durante el proceso, por lo que determinaron anularlo. Se convocará a una elección extraordinaria
Por: Mariana Chávez
El pasado viernes once de septiembre, los tres magistrados del Tribunal Electoral del estado de Querétaro (TEEQ), determinaron anular la elección para integrar el Ayuntamiento de Huimilpan, al comprobar que durante la jornada del 7 de junio pasado, se cometieron diversos actos violentos y de intimidación contra los electores, situación que afectó el principio de certeza del ejercicio libre y secreto del voto.
La decisión de los magistrados fue emitida 40 días después del recuento de votos de la elección de la fórmula de Ayuntamiento en la que resultó ganador Juan Guzmán Cabrera del Partido Nueva Alianza (Panal).
El pasado 28 de junio, el TEEQ determinó el recuento de votos en los resultados de la elección de Ayuntamiento, al aceptar la solicitud que realizó el Partido Acción Nacional (PAN) al existir un mayor número de votos nulos que la diferencia entre el primer y segundo lugar en los resultados de esa contienda, además de detectar diversas irregularidades que afectaron la libertad para emitir el sufragio.
El TEEQ, dio a conocer este viernes que analizó, como parte de la impugnación, testimonios rendidos ante notario público, así como material fotográfico que da cuenta de la violencia suscitada durante la jornada del 7 de junio en ese Ayuntamiento, además de la intimidación a los electores y a los representantes de casillas para que no acudieran a cumplir con su labor.
La noche del domingo 7 de junio, varios ciudadanos denunciaron públicamente la presencia de hombres con armas largas y encapuchados en las inmediaciones de las casillas electorales. Además, los electores reportaron que algunas personas a punta de pistola los intimidaron para que no acudieran a las urnas, mientras que algunos domicilios particulares habían sido baleados.
Los magistrados determinaron que esas violaciones electorales registradas durante la jornada electoral, resultaron determinantes para obtener un resultado en los comicios, pues las irregularidades se cometieron en 17 de 44 casillas, lo que representó el 38.43 por ciento del total de los centros de votación ubicados en esa demarcación municipal. Sin embargo, no se pudo definir la cantidad de votos que pudieron resultar afectados de las conductas irregulares.
Los resultados de la elección en esa fecha fueron: cuatro mil 219 votos para Panal; tres mil 663 para PAN; tres mil 391 votos para PRI; mil 312 para PRD; 851 para Movimiento Ciudadano; 293 para PVEM; 152 para Morena; 98 para el Partido Humanista; 94 para el Partido del Trabajo; 75 para Partido Encuentro Social; y 803 votos nulos.
Al no validar la elección de Huimilpan, incluida la fórmula de Ayuntamiento, y revocar la constancia ya otorgada por el Instituto Electoral del estado de Querétaro (IEEQ) a Juan Guzmán Cabrera, el TEEQ ordenó a ese instituto a que emita una convocatoria para desarrollar una elección extraordinaria.
También el TEEQ, ordenó al Consejo General del IEEQ que de vista a la Procuraduría General de Justicia y a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales para que inicien las investigaciones y determinen las responsabilidades penales sobre los hechos violentos suscitados en esa demarcación durante la jornada del 7 de junio pasado.
El caso de Huimilpan, que es conurbado al municipio capitalino, fue el último que atendieron los magistrados del TEEQ, derivado de la pasada jornada electoral.
{loadposition FBComm}