Información

Replaqueo: Placas fueron gratis en Guanajuato y DF

Aunque el gobierno de Mauricio Kuri González pretende cobrar en 2 mil 330 pesos por las nuevas placas vehiculares de Querétaro, las láminas se entregaron de manera gratuita en dos ocasiones en el estado de Guanajuato en los últimos 13 años; de igual forma durante la jefatura de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se entregaron de manera gratuita más de 3 millones de placas en el Distrito Federal.

En el caso de Guanajuato, la entrega gratuita tuvo lugar en 2008 y 2020. Según una nota de El Universal, fechada el 1 de septiembre de 2008, el programa incluía un cambio de placas, tarjeta de circulación y calcomanía de manera gratuita durante el último trimestre del año; la medida fue rechazada por la oposición al considerar que era una medida electoral del gobernador panista Juan Manuel Oliva, ya que los comicios de 2009 estaban a la vuelta de la esquina. Asimismo, se criticó al Ejecutivo estatal por no informar el costo que tendría el programa de actualización del padrón vehicular, mismo que abarcaba a un millón 177 mil vehículos.

Te puede interesar: Reemplacamiento: Ciudadanía se organiza contra medida de Kuri

Esta entidad, bastión del Partido Acción Nacional (PAN), también entregó de manera gratuita las placas y tarjeta de circulación en una nueva oportunidad: del 1 de septiembre al 31 de diciembre de 2020. Según un boletín de prensa del 4 de enero de 2021, el 80 por ciento de los guanajuatenses con vehículo -1.4 millones – cambiaron sus placas sin costo alguno.

Después de ese tiempo, las personas tuvieron que pagar mil 21 pesos, así como una multa, cantidad todavía menor para los 2 mil 330 pesos que busca cobrar la administración estatal de Querétaro. Para acceder al beneficio de la gratuidad en Guanajuato, era necesario estar al corriente con otras obligaciones vehiculares.

AMLO, gratuidad en DF

El último reemplacamiento obligatorio en la capital del país tuvo lugar durante la administración de Andrés Manuel López Obrador y fue gratuito, según se estableció en la Gaceta Oficial del Distrito Federal correspondiente al 29 de junio de 2001: “uno de los objetivos prioritarios del Gobierno del Distrito Federal, es la creación de un Padrón confiable… otorgando de forma gratuita las placas e introduciendo mayores elementos de seguridad en éstas”, se lee en aquella edición.

La medida fue consecuencia de un acuerdo publicado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el cual se obligaba a las entidades federativas a un cambio total de placas para actualizar el padrón vehicular y tener mayor control sobre las unidades en circulación. La gaceta no aclaró el costo del programa, sin embargo, fuentes como Reforma detallaron que se entregarían más de 3 millones de placas y el costo final era de 500 millones de pesos.

Para febrero de 2002, ocho meses después de publicarse los lineamientos del replaqueo, únicamente 470 mil láminas habían sido entregadas, según autoridades del entonces Distrito Federal citadas en El Universal.

Cabe destacar que incluso con el cambio de nombre de la capital del país, que ahora se llama Ciudad de México, no ha habido otro reemplacamiento forzoso para habitantes de esta entidad. El cambio más reciente en materia está relacionado con la obligatoriedad de emplacar vehículos nuevos en la capital, ya que algunas personas optaban por llevar su vehículo a entidades vecinas, como Morelos, por las facilidades que tenían.

Finalmente, este 2022 el Estado de México también lleva a cabo un proceso de replaqueo, no obstante, el costo es de 844 pesos y las personas interesadas todavía pueden acceder a otros descuentos o estímulos. La medida del gobierno de Alfredo del Mazo Maza aplica únicamente para aquellos vehículos cuyas placas hayan sido expedidas antes de 2017; su vigencia es por cinco años.

David A. Jiménez

Jefe de Información de Tribuna de Querétaro y reportero investigador del semanario desde 2014; me especializo en temas de política local y asuntos municipales. Maestrando en Ciencias Sociales en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), programa en el cual soy tesista sobre comportamiento electoral y reelección.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba