Información

Represión de 1DMX podría causar polarización social: Poniatowska

Por: David Eduardo Martínez Pérez

De acuerdo con la escritora Elena Poniatowska, autora de La noche de Tlatelolco, la represión a los jóvenes que se manifestaron el 1° de diciembre en las inmediaciones de San Lázaro, primero, y del Zócalo, después, podría transformarse en una causa de polarización social.

La ganadora del Premio Hugo Gutiérrez Vega manifestó que su deseo personal sería evitar esta polarización, pero que lo ve difícil luego de lo sucedido el sábado 1° de diciembre.

“Esperamos que no haya polarización social, porque necesitamos una unidad donde todos tengan las mismas posibilidades de expresión. Sobre todo que no se reprima a los jóvenes como se les reprimió en días pasados”, consideró.

También resaltó que ella ve en las movilizaciones sociales una oportunidad para lograr la unidad por medio de la cultura, las artes y la educación.

“Hay grandes movimientos de jóvenes, se espera que los jóvenes intervengan y que lo hagan con mucha inteligencia, yo tengo bastante fe en el movimiento #YoSoy132. Son jóvenes con gran preparación y creo que vamos a ver que se puede hacer cultura y educación a partir de los jóvenes, sus peticiones y sus necesidades”, expresó.

En ese sentido consideró que la UAQ necesita mucho de Hugo Gutiérrez Vega, pues de acuerdo con su apreciación, “es un hombre visionario, muy inteligente y con un espíritu liberador”.

Sobre su participación junto a Andrés Manuel López Obrador, ex candidato a la Presidencia de la República por la Coalición Movimiento Progresista, la escritora advirtió que continuará con su apoyo, aunque piensa distanciarse un poco del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) como formación política.

“No creo mucho en los partidos y creo que ya tenemos demasiados partidos. Yo no voy a estar militando en Morena porque necesito mi tiempo para escribir todo lo que me hace falta, estaré apoyando pero no como estaba antes, yendo a hablar ahí.”

Advirtió que ella no está completamente enterada de todo lo que sucede recientemente en el ámbito político, por lo que señaló que eso será un obstáculo para mantenerse del lado de los “no victoriosos”.

Finalmente anunció que ya trabaja en un libro sobre su esposo, el difunto astrofísico Guillermo Haro y también en sus memorias, donde piensa incluir referencias a la familia Poniatowska, que gobernó Polonia hasta antes de la invasión nazi en 1939.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba