Represión en 5 de Febrero: Policías acatarán recomendación por violaciones a derechos humanos de manifestantes

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Querétaro acatará la recomendación emitida por la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) en relación a la represión policial ocurrida durante una manifestación en junio de 2022 contra la Ley de Aguas.
El titular de la dependencia, Iován Elías Pérez Hernández, informó que se establecerán nuevos protocolos que establezcan los lineamientos para el manejo adecuado de las manifestaciones y se implementarán cursos que aborden temas como mecanismos de diálogo.
«Estamos trabajando en los lineamientos que marcan, que son necesarios (…) La hemos analizado (la recomendación), la vamos a aceptar de forma muy disciplinada y vamos a trabajar en los tres puntos de la recomendación».
Además, el 60% del personal operativo de la SSC se capacitará en relación a estos nuevos protocolos durante el mes de junio.
Con esta decisión, la SSC busca fortalecer sus capacidades en la gestión de manifestaciones y garantizar el respeto a los derechos humanos de los manifestantes y de la ciudadanía en general.