Información

Represión en Escolásticas: CNDH da 15 días a de Kuri y compañía para aceptar recomendación

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) determinó que las autoridades involucradas en la represión de Escolásticas deberán aceptar la recomendación del organismo a más tardar el 17 de abril.

Cabe recordar que el documento va dirigido al gobernador Mauricio Kuri González; a Alejandro Echeverría Cornejo, fiscal general del estado, así como a los alcaldes de Huimilpan, El Marqués y Pedro Escobedo. Todos ellos deberán aceptar la recomendación para reparar de manera inmediata los daños por la violaciones que agentes del estado de Querétaro llevaron a cabo el 13 de junio del año pasado.

La recomendación 153VG/2024 señala violaciones graves a los derechos humanos, como la libertad, legalidad, seguridad jurídica, integridad y seguridad personal. Estas violaciones derivaron del uso excesivo de la fuerza, que resultó en “detenciones arbitrarias, tortura y trato cruel, inhumano y degradante hacia los habitantes de Escolásticas” según se comentó en la manifestación llevada a cabo en la plaza de Armas este miércoles.

Las autoridades correspondientes deben colaborar en el registro de las personas afectadas ante la Comisión Estatal de Atención a Víctimas para asegurar una “reparación integral del daño”. Para lograr esto, las autoridades deberán enviar a la CNDH constancias que acrediten su realización.

Otras de las obligaciones que los mandatarios deberán cumplir son el disculparse pública hacia las víctimas y sus familias, con base en los “estándares internacionales” que deben incluir publicación en medios locales y en la página oficial de dichas autoridades, así como el seguimiento de los expedientes que se abran en contra de los agentes del estado responsable.

Una de las manifestantes de la plaza de Armas comentó “Existió un uso de la fuerza excesivo e innecesario, se presentó equipo antimotín como si hubiera sido una revuelta armada y en realidad fue una protesta pacífica”.

“Las estrategia del Estado es castigar a uno para castigarnos a todos, invitamos a todas las comunidades y colectividades, a que nos sigamos hermanando a que tenga un costo político la represión y los delitos que comete el Estado, desde acá seguimos exigiendo la libertad de los presos políticos”.

Finalmente, la manifestación terminó con voces que gritaban “¡no es sequía, es saqueo!” y “Escolásticas aguanta, Querétaro se levanta”, entre otras consignas.

Ángel Rivera

Estudiante la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Autónoma de Querétaro. Reportero del Tribuna diario y semanario desde enero de 2024.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba