Información

Reprueba Sntsa reforma laboral

Las modificaciones que se plantean hacer a la Ley Federal de Trabajo no están bien definidas y “hay mucho humo”, alertó Silvia Rivera Hernández

Foto: Guadalupe Jiménez

Por: Lourdes Durán Peñaloza

Que los legisladores se aboquen a hacer leyes que beneficien al trabajador y no que lo pongan en modo de indefensión, sentenció la secretaria general del Comité Seccional 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa), Silvia Rivera Hernández.

Rivera urgió sobre la necesidad de legislar con base al campo de trabajo, para dejar de ver las leyes desde el punto de vista “económico”, y enfocarlas más al punto de vista social: “muchas veces aprueban y no miden las consecuencias”.

En su opinión, las modificaciones que se plantean hacer a la Ley Federal de Trabajo no están bien definidas y “hay mucho humo”, ya que no se sabe a ciencia cierta hasta dónde se va a modificar.

Incluso comparó la incertidumbre actual con la que se vivió cuando se plantearon las reformas a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) –específicamente lo concerniente al artículo décimo transitorio–, que afectaba directamente a los empleados del sector salud, y que empezó a modificarse a raíz de todas las manifestaciones que hubo por inconformidades.

En el caso de los trabajadores afiliados al sindicato, recordó que la ley no es retroactiva y que los mismos se rigen por condiciones generales de trabajo que ya están estipuladas.

Sin embargo, reconoció que algunas de las reformas planteadas afectan a la sociedad en general, sobre todo a los recién egresados, ya que los trabajadores no van a obtener una antigüedad y esto dificultará la obtención de una pensión.

 

Mucho poder al patrón

Para Rivera Hernández, que el patrón contrate por horas al trabajador y este último no cuente con la seguridad y estabilidad laboral que las personas necesitan es, a todas luces, algo ilegal: “le están dando mucho poder a un patrón que no siempre se maneja en beneficio del trabajador”.

No es permisible, agregó, que una empresa emplee a alguien para explotarlo y vender su servicio.

¿Que es para regular el estado laboral del trabajador? “La realidad es que no es así… nosotros tenemos outsourcing en los hospitales y tenemos gente, sobre todo de limpieza, que les pagan una miseria y los hacen doblar turnos”.

Ha sido precisamente esta situación, devenida en una incesante rotación de personal debido al ritmo de trabajo, lo que, de acuerdo con Silvia Rivera, ha impedido contabilizar a las personas que ingresan al sector salud contratadas vía outsourcing.

–¿Qué esperarían ustedes del próximo Presidente (Enrique Peña Nieto)?

–Que se mejoren las condiciones laborales de los trabajadores, sobre todo en el sector salud, y que se reconozca su desempeño con un salario justo.

Rivera Hernández lamentó que las mejoras en el sector salud siempre se enfoquen en beneficio del paciente y se olviden de quienes los atienden, que en los muchos casos tienen un nivel académico superior al que les están pagando.

“No digo que sea malo que haya más infraestructura, no digo que no necesitemos remodelar o ampliar centros de trabajo, pero tienen que ir a la par con la parte humana.”

El ejemplo, las enfermeras, que a pesar de estar cada día más capacitadas e incluso contar con una Licenciatura en Enfermería, no se les paga ni reconoce como tal.

“Es cierto que la educación es básica, pero la salud también”, concluyó Rivera Hernández.

El sindicato, representado a nivel nacional por el diputado Marco Antonio García Ayala, fijará su postura de manera oficial tras reunirse con el político.

De antemano, Rivera Hernández anunció que el Sntsa se manifestará en contra de todo aquello que esté en perjuicio del trabajador, ya que dijo, es éste justamente el principal objetivo de las asociaciones sindicales: lograr el equilibrio entre la autoridad y el trabajador.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba