Información

Resistencia civil hasta que agotemos argumentos jurídicos: Roberto Cabrera

Por Víctor Pernalete


Los hechos que estamos viendo y la “inconformidad ciudadana” en el municipio de San Juan del Río se parecen a lo que ocurrió en 1991 y 1994, porque hay indicios de “fraude electoral” fuera de las casillas y también existe resistencia civil pacífica por parte de nosotros, consideró Roberto Carlos Cabrera Valencia, ex candidato a la presidencia municipal por el PAN en este 2012.

El ex diputado local en la LV Legislatura recordó que durante el recuento administrativo ante el IEQ contó con el apoyo de panistas “de la vieja guardia” que al ver lo que estaba pasando y la manera en que se revisaban los paquetes electorales, no dudaron en acercarse con él y plantearle que se estaba repitiendo lo vivido hace más de una década.

“Invité a Mario Ochoa, un panista que fue regidor con Salvador Olvera, que ha sido diputado local, de la vieja guardia del PAN, y como en 1997 participa en un proceso en el IEQ en el cual también está controvertida la elección y se pasan varios días analizando los paquetes electorales.

“Él tiene una anécdota de que ganó la miel y el agua, y que tras más de 48 horas sin dormir analizando los paquetes electorales, en aquel triunfo se defendió el triunfo de Gilberto Ortega del PAN, invité a este señor a que vaya al recuento administrativo por su experiencia, y me impactó mucho un comentario que hizo. Me dijo: ‘Roberto yo pensé que no volvería a ver lo que vi hace 30, 40 ó 50 años’”.

Tras un proceso electoral que calificó como “brusco” y “violento”, Cabrera Valencia aseguró que la resistencia civil que han instaurado sus simpatizantes culminará una vez que se agoten las instancias legales a las que puede recurrirse para que se invalide la elección.

Actualmente, Acción Nacional ha empezado un proceso, a partir del pasado 9 de julio, en el que se interpuso una apelación ante la Sala Electoral del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), respecto a las anomalías que existen en hasta cinco casillas, de la zona rural primordialmente, en las que se constató hubieron funcionarios públicos con encargos electorales, e incluso, la posibilidad de que existan urnas embarazadas.

“Hubo irregularidades en casillas que la ley establece como supuestos de nulidad, esto nos lleva a (…) tomar la decisión de manifestarnos a través de una resistencia civil pacífica para evidenciar el fraude electoral que se realizó en San Juan del Río, porque hubo prácticas antidemocráticas”.

Además, el militante del blanquiazul también denunció que se constató la compra de votos en el municipio (desde 200 y hasta dos mil pesos), y que incluso, aquellos que eran comprados, recibían una pulsera roja.

La diferencia existente entre Roberto Cabrera y Fabián Pineda Morales, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía, es de 888 votos, por lo que cinco casillas impugnadas podrían hacer una diferencia en la votación.

“Son principalmente en la zona rural, nosotros ganamos una amplia mayoría del total de las aproximadamente 270 casillas, entre básicas y contiguas que se instalan, ganamos más del 60 por ciento de las casillas, pero de una manera muy plana, con márgenes no tan amplios. En la zona rural es en donde se disparan los números”

“Iremos a instancias federales”

El candidato panista aseguró que si la Sala Electoral del TSJ no da la razón a la causa blanquiazul, acudirán ante la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en la ciudad de Monterrey, para que sea la Federación la que resuelva la situación jurídica. Mientras tanto, la resistencia civil seguirá su curso.

“Ésa es una nuestra forma de expresar nuestra inconformidad como ciudadanos sanjuanenses, que haya este tipo de prácticas antidemocráticas y evidenciar, reitero, lo que no debe ser, por que el PAN también se ha distinguido por no desconocer los resultados cuando no son favorables, se reconoce, siempre y cuando la elección haya transcurrido de una forma adecuada, apegada a la ley; que se respeten los principios de certeza, de legalidad, de imparcialidad, de equidad, y todos aquellos que engloban un compromiso democrático”, advirtió.

Recordó la tradición que tiene San Juan del Río dentro de la resistencia civil, al recordar que fue el primer municipio queretano en el que se reflejó el cambio del poder y además, también la alternancia. En 1991, con el triunfo de Salvador Olvera en el municipio, y con el de Francisco Layseca en 1994, ya se dieron manifestaciones públicas.

“A Gustavo Nieto le faltó oficio político en su último Informe”

El candidato panista recordó también los sucesos del pasado jueves 19 de julio, durante la presentación del Tercer Informe de actividades de Gustavo Nieto, los regidores del ayuntamiento, en sesión solemne, felicitaron a Fabián Pineda por su próximo gobierno municipal en San Juan del Río, lo que provocó una serie de desmanes a las afueras del recinto en el que se llevó a cabo.

“Avalan de manera imprudente y con falta de oficio político y sin respeto a los tiempos y las instancias, una fórmula que tiene una constancia de mayoría, pero les faltó decir que está impugnada. Me parece que por prudencia y respeto, no sólo al candidato y el partido político, sino de los miles de ciudadanos que se sumaron a ese proyecto político y a quienes ellos aspiran servir, pues no deben ser imprudentes y lo hicieron.

“Esto calentó los ánimos al nivel que tuvieron que poner un cerco de seguridad alrededor de Cecuco (Centro Cultural y de Convenciones), en donde hay videos en las redes sociales, y se evidencia su intolerancia, su intransigencia y su abuso de autoridad”.

Cabrera Valencia, sin embargo, afirmó que los manifestantes a su favor se han conducido con respeto y sin contravenir los preceptos legales.

“Lo hacemos siempre apegados a garantías constitucionales, que son la de libertades de asociación o reunión y la de expresión, tienen la obligación quienes las llevan a cabo que sean pacificas.

“El domingo 22 de julio aquí en Querétaro primero nos organizamos, tomamos avenidas en las que el arroyo vehicular sea amplio y pues sí causamos ciertas molestias, pero durante algunos minutos. No cerramos vías de comunicación, tampoco hacemos proclamas ofensivas, y por el contrario, hacemos manifestaciones en plazas públicas”.

Por último, el candidato panista indicó que la ciudadanía está viendo signos de regresión, tanto a nivel local como federal, en los procesos electorales de 2012.

“Estamos viendo cosas que ya no se veían, no lo digo yo, lo dicen los medios nacionales, con la prensa, que pues vimos lo de Monex, lo de las tarjetas, las redes sociales han servido para evidenciar lo que vivimos en todo el país, lo que para mí es una regresión al pasado.

“En esos tiempos los consejos electorales dependían directamente del Ejecutivo, pertenecían a la Secretaría de Gobierno, no queremos regresar a eso. Nuestro principal objetivo fue construir ciudadanía”, concluyó.

 

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba