Información

Resultados del PREP demostraron precisión de Encuesta FCPS

La gráfica revela el grado de precisión (o imprecisión) de la encuesta realizada por la Universidad Autónoma de Querétaro comparada con los resultados arrojados por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral de Querétaro.

La encuesta realizada por el Centro de Estudios de Opinión de la UAQ presenta un límite inferior y uno superior para candidato, dentro de los cuales probablemente caería el resultado de la elección. Sólo tomamos en cuenta las respuestas de aquellos que manifestaron que acudirían a votar con toda seguridad. También se tomaron en cuenta, como estrato separado, a los que se manifestaron indecisos acerca de su intención de voto. Finalmente, algunos de ellos se decidieron por alguna opción partidaria.

Armando Rivera, candidato del Acción Nacional, tenía como límite inferior 31.5 por ciento y como superior 38.3; de acuerdo al PREP obtuvo 38.5 por ciento, lo cual quiere decir que con 0.2 por ciento rebasó lo estimado por la encuesta UAQ.

Roberto Loyola, candidato por la coalición Compromiso por Querétaro, obtuvo, según el PREP, 42.5 por ciento de los votos en el municipio, lo cual quiere decir que lo previsto por la UAQ resultó cierto pues se consideraba que obtendría entre el 39.8 y el 46.9 por ciento de los votos.

Adolfo Camacho, candidato del PRD, del cual se esperaba menor cantidad de sufragios a favor, rebasó el pronóstico de la Universidad con un 0.4 por ciento sobre el límite superior que era de 6.5 por ciento.

Antonio Zumaya, del Partido del Trabajo, con 1.8 por ciento de votos a su favor cayó en lo estimado por la encuesta de preferencias electorales.

Por último, José Luis Aguilera Rico, de Movimiento Ciudadano, obtuvo un porcentaje de 6.1 que se encuentra dentro del rango de lo señalado por el Centro de Estudios de Opinión de la Universidad.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba