Información

Retiran árboles para dar paso a eje Menchaca

El 18 de agosto, con apoyo de maquinaria pesada, grúas y camionetas, los árboles comenzaron a ser sustraídos con la promesa de llevarlos a un nuevo sitio.

Fue una tarde de domingo en que comenzó el retiro de árboles y arbustos de las vialidades que se atraviesan en la construcción del eje Menchaca para el sistema Qrobús. En cuatro días, personal de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) del Gobierno del Estado se llevó la masa vegetal de avenida Belén, Santiago Tlatelolco y calle Patria.

El 18 de agosto, con apoyo de maquinaria pesada, grúas y camionetas, los árboles comenzaron a ser sustraídos con la promesa de llevarlos a un nuevo sitio. Si bien Tribuna de Querétaro corroboró que cuando menos 19 de ellos fueron trasladados a la Universidad Tecnológica del Estado de Querétaro (UTEQ), el destino final del resto de la masa arbórea se desconoce hasta este momento.

Genaro Montes Díaz, titular de la Secretaría de Desarrollo Sostenible (Sedeso) del Municipio de Querétaro, explicó en abril que, del total de los 389 árboles involucrados en la obra, 99 se trasladarían, 139 serían derribados y 151 conservados, según consignó el portal Códice Informativo.

Al respecto, Marco del Prete Tercero, titular de la Secretaría de Desarrollo Sostenible (Sedeso) estatal, puntualizó que los árboles y arbustos que son retirados de las vialidades se apegan al plan de manejo que presentó la SDUOP: “Nosotros daremos seguimiento a que se siembren esos árboles donde se estableció y [a] garantizar la supervivencia de esas especies”.

Provocaciones y extraños

Durante la cobertura del retiro de árboles, el 20 de agosto, el camarógrafo de Presencia Universitaria manifestó haber sido víctima de intentos de provocación por parte de personas que estaban presentes en el retiro de árboles. Por otra parte, la activista Lili de Alba también señaló —en una transmisión de Facebook live— la existencia de personas que estaban con una pancarta bajo el sol.

Lili de Alba abordó a Eric Salas, actual coordinador de Planeación y Socialización del gobierno estatal, para que mostrara los permisos que avalan el retiro de árboles; sin embargo, el exdiputado local no se los mostró. Evidenció, además, que personal de SDUOP la grabó mientras documentaba los trabajos, situación que se aprecia durante la transmisión, cuando dos personas prácticamente enciman sus teléfonos frente a la cámara de la activista.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba