Información

Retrasan apoyos a colonias para priorizar Alcalde en Tu Calle: Morena

Olascoaga Correa pidió apoyos para arreglar calles de una colonia, sin embargo le señalaron que no había recursos, lo cual le resultó contradictorio, puesto que el Municipio de Querétaro sí ejecutará obras en el Tepetate, ubicado cerca de la zona que pidió intervenir.

El programa Alcalde en tu Calle elimina la objetividad de los recursos públicos y retrasa apoyos para otras colonias de la capital, denunció Ivonne Olascoaga Correa, coordinadora de los regidores de Morena en el Ayuntamiento de Querétaro, quien además lamentó que el gabinete del presidente municipal, Luis Bernardo Nava Guerrero, la haga esperar por tener “agenda llena”.

Sobre este programa —impulsado junto a Gobernador en tu Calle—, la líder de la oposición en el Ayuntamiento enfatizó que estos recorridos no se tratan de ningún favor a la ciudadanía, ya que es una obligación de las autoridades realizar este tipo de recorridos. No obstante, la morenista evadió responder si Alcalde en Tu Calle tiene fines electorales: “Lo sabría decir, pero no soy yo quien tendría que hacerlo”, puntualizó.

La regidora insistió en que ella realizaba estos recorridos antes del arranque del programa municipal y que los secretarios encargados de dar respuestas a la ciudadanía priorizaron la agenda y compromisos de Luis Bernardo Nava: “Esas acciones que ahora implementó el alcalde me han quitado agenda de los secretarios; son importantes, pero ha habido pocos resultados”, consideró.

Sobre la distribución de recursos, Olascoaga Correa explicó que pidió apoyos para arreglar calles de una colonia en “la otra banda”, sin embargo le señalaron que no había recursos; lo cual le resultó contradictorio, puesto que el Municipio de Querétaro sí ejecutará obras en el Tepetate, que se ubica cerca de la zona que la regidora pidió intervenir.

“Son algunas calles, reparación de aquellas rotas, varillas levantadas. No es mucho dinero el que se necesita invertir. Pido apoyo al secretario o secretaria, pero me piden esperar porque la agenda está llena”, insistió la regidora de Morena. Desde su perspectiva, los recorridos que hace Nava Guerrero corresponden a un presupuesto de obra anual que ya había sido etiquetado: “Nada más [el alcalde] está diciendo esto se aprobó para esta obra y aquí está”.

Medio año de pocas respuestas

En entrevista con Tribuna de Querétaro, Ivonne Olascoaga manifestó que el primer semestre de Luis Bernardo Nava Guerrero frente al Municipio de Querétaro —cumplido el 1 de abril— ha sido de “pocas respuestas”, pero insistió en que hay una relación de respeto. En más de una ocasión, la militante de Morena acusó que no se le daba información completa, como en el caso de los parquímetros, el cual no ha descartado la administración capitalina.

En cuanto a la recomendación que emitió la Defensoría Estatal de los Derechos Humanos (DDHQ) al gobierno capitalino por pedir de nueva cuenta amparos a parejas del mismo sexo que deseen casarse, la morenista sostuvo que existe una violación a los derechos de las personas: “No es necesario pedir un amparo, tan así que en administraciones anteriores no se pedía”, señaló en referencia a la administración de Marcos Aguilar Vega. Sin dar más detalles, adelantó que verán cómo hablar con Nava Guerrero para retirar este requisito.

En cuanto a la aprobación que hiciera el Ayuntamiento de Querétaro para instalar un equipo para registrar el voto electrónico de los 16 integrantes del cuerpo colegiado, Ivonne Olascoaga recordó que su voto fue en contra no por oponerse a la transparencia, sino porque no considera necesario este gasto: “Podemos ahorrarnos ese dinero mucho o poco e invertirlo en otras cosas (…) obra pública, que es necesario”.

Correa, renuncia necesaria

Respecto a la renuncia de Enrique Correa Sada, secretario de Servicios Públicos Municipales hasta el 31 de marzo pasado, la regidora aplaudió la determinación: “Hacía falta remover a este funcionario, porque no daba respuesta a la ciudadanía en temas como recolección de basura y poda de árboles”, externó.

Sin embargo, cabe recordar que, en sesión de cabildo durante octubre pasado, los regidores de Morena aprobaron a Correa Sada para este cargo, con el fin de evitar que el presidente municipal recriminara que no se le permitió conformar su equipo de trabajo. La decisión fue criticada por el dirigente estatal del partido, Carlos Peñafiel Soto, por las impugnaciones pendientes tras la elección del nuevo alcalde.

Cabe recordar que, después del Partido Acción Nacional (PAN), Morena es la segunda fuerza en el Ayuntamiento capitalino. El blanquiazul tiene siete regidores —más dos síndicos y el alcalde—, mientras que el partido fundado por el presidente de la República cuenta con tres regidores.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba