Información

Revalora Gleason reliquias mexicanas en Europa

Por Ricardo Lugo

Miguel Gleason, comunicólogo, fotógrafo y productor del trabajo México en Alemania y Austria, aseguró que el Códice Maya Dresde es el objeto mexicano más importante que se encuentra en el país germánico, ya que sólo subsisten tres códices mayas en todo el mundo desde la época prehispánica, los cuales todos se encuentran en Europa.


Entrevistado al término de la presentación de su trabajo en el auditorio Fernando Díaz Ramírez de la UAQ, Gleason puntualizó que los otros dos códices se encuentran en Madrid –el Trocortesiano y en París –el Peresiano.

Desde su punto de vista, el Códice Dresde es el más completo; además, ha tomado mucha importancia en este año porque de ahí se han desprendido todos los rumores acerca del fin del mundo que supuestamente ocurriría en diciembre de este año.

Por otro lado, rechazó la idea de que el Penacho que está en el Museo de Etnología de Viena, verdaderamente le haya pertenecido al último tlatoani Moctezuma, y dijo que los estudios de los especialistas lo han comprobado, ya que ciertas narraciones o códices aztecas no describen a los tlatoanis con este tipo de penachos, “siempre se le describe con una pequeña corona de turquesa”, aseguró.

“En los mismos códices, como el Sahagún, sí se encuentran este tipo de indumentarias con plumaje pero se usaban para representar a los dioses como Huitzilopochtli y Tláloc. En las ceremonias rituales, los seres humanos se disfrazaban de dioses con vestimenta espectacular del tipo del Penacho de Moctezuma”, explicó.

Miguel Gleason, egresado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana y fundador de la asociación México en Europa, la cual se encuentra en París, recordó que durante sus viajes de trabajo ha encontrado con reliquias cuya autenticidad ha quedado en duda, pues se ha probado científicamente, que muchos de estos objetos son falsos, sin embargo se tienen ahí para mantener la “fe y la veneración” de las personas, “nos pasa exactamente lo mismo con el Penacho de Moctezuma”, aseveró.

Algunas de estas reliquias que ha visto Gleason son el anillo de bodas de José y María, la ánfora del vino de la ‘Última Cena’, el mantel de la Última Cena, la cruz de espinas y hasta con gotas de sangre de Jesucristo.

“Por lo general los mexicanos despreciamos lo prehispánico”

El trabajo de Miguel Gleason reúne en un DVD-ROM, más de mil imágenes y videos documentales sobre los objetos prehispánicos y contemporáneos que se encuentran en Alemania y Austria, y aseguró que tan sólo en el Museo Etnológico de Berlín, hay más objetos prehispánicos de México que en toda España.

Acerca del valor que los mexicanos le dan a la cultura, el fotógrafo y promotor del patrimonio cultural de México evidenció que “hay un poco de desprecio a lo prehispánico. ¿Cómo es posible que uno esté orgulloso de sí mismo o de su país, si ya tienes un desprecio a lo que es tu pasado y el de todos, y de lo que forma parte de nuestra identidad misma?”.

Gleason señaló que no está de acuerdo con el trato que se le da a la historia de México por dos razones: “en primera, porque la Independencia no fue en 1810, se inicia en ese año, pero se consuma en 1821; es en 2021 cuando se debería de realizar el festejo del Bicentenario.

“Además, México no tiene 200 años de existir y mucho menos tenemos, como dicen los anuncios: ‘200 años de ser orgullosamente mexicanos’. Por supuesto que no, es mucho más tiempo”, consideró.

Dijo que es importante saber que la real fundación de México, cuando surge como nación, es 1521 con la caída de Tenochtitlán.

“Por lo tanto, en 2021 también se deben festejar los 500 años de México. Ya que somos mitad precolombinos y la otra mitad españoles. No hay que ser ni pro-español ni contra-español, ni pro-azteca ni contra-azteca; se debe ser pro-México”, recalcó.

En ocasiones, agregó Gleason, no se valora “lo nuestro hasta que lo perdemos”, pero subrayó que existen muchos mexicanos valiosos quienes se dedican a estudiar nuestra cultura y aprecian aún más lo mexicano porque salieron del país.

“Es mi caso personal, yo valoré más a México al estar en el extranjero”.

Manifestó que la principal obligación del Gobierno Federal que entrará el 1° de diciembre, es enseñar mejor a los mexicanos la historia y el pasado del país.

“Pero también algo muy importante a nivel cultural, es que se debe hacer una Secretaría de Cultura, además del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, para que realice mejores proyectos”, afirmó.

Miguel Gleason se preocupó por el desinterés de los jóvenes por la historia y expresó que “cuando en tus raíces está el ser religioso, cristiano o musulmán, puedes ser o no ser religioso, cristiano o musulmán; o cuando eres ingeniero o doctor, puedes ser ingeniero o doctor, o también puedes no serlo.

“Pero una cosa que no puedes negar es que si eres o no eres mexicano. Es algo que no se puede evitar y es la principal característica que tienes. Por el hecho de ser mexicanos debemos interesarnos más por la historia de nuestro país, donde tú naciste, simplemente: si no sabes de dónde vienes, no sabrás a dónde vas”, concluyó.

 

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba