Información

Rezago legislativo impide avance en ley que previene violencia contra mujeres

Por Alfredo Rodríguez

El rezago legislativo y el exceso de trabajo ha impedido que se realice una armonización u homologación de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia con las otras 73 leyes existentes en el estado, por lo que aún no es funcional, reconoció la presidenta de la Comisión de Salud y Población en la LVI Legislatura, Blanca Pérez Buenrostro.

“(La Ley) está libre, nada más que si Asuntos Legislativos no puede sacarnos nuestras iniciativas, ¿cómo va a modificar 73 leyes? Tenemos que armonizar, de nada sirve que tenga una Ley de Acceso si en otras leyes no tuvieron la sensibilidad en el tema”, apuntó la diputada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Agregó que ante la situación, su comisión se ha enfocado en el tema y decidió parar todas las leyes, exhortos o iniciativas de ley mientras no se acabe de trabajar con 30 iniciativas pendientes, además de revisar y homologar la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

“Estamos viendo artículo por artículo, ya nos falta un año, espero que al menos de las 73 leyes que tenemos, que exista una armonización, que sea para hombres y mujeres, que seamos una legislación que tengamos igualdad en los términos y equidad lo más que se pueda”, señaló.

La también integrante de la Comisión de Equidad de Género y Grupos Vulnerables comentó que regularmente se habla de que las mujeres son las que están humilladas y lastimadas en su interior, sin embargo, también muchos hombres tienen el mismo problema, ya que fueron violentados de niños, en la escuela, en el trabajo, y hasta en el mismo matrimonio, por lo que también necesitan apoyo institucional.

“Por estos problemas ellos no pueden desempeñarse como jefes de familia ni como empleados o hasta políticos, porque también hay políticos que están maltratados, también hay algunos que están muy reprimidos y lo manifiestan en el trabajo diario.

“Tenemos que cambiar la cultura, si nosotras como mujeres ya cambiamos o tratamos de estar en la política en la sociedad y demás, también los hombres se tienen que liberar”, manifestó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba