Ricardo Anaya: El jueves deberá comparecer ante un juez; queretano confirma autoexilio
Andrea Elizondo

El jueves será la audiencia inicial de Ricardo Anaya Cortés, confirmó el propio excandidato a la presidencia de la República. El político queretano, fue citado por un juez federal del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, para imputarlo por los delitos de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa.
En un mensaje en sus redes sociales, Anaya sentenció que el presidente de México quiere “fregarlo” a la mala y señala que fue Andrés Manuel López Obrador quien ordenó que se investigue el caso. “Por supuesto que soy inocente, pero no le creo al presidente más mentiroso de la historia”, dijo en un video.
El sábado pasado, Ricardo Anaya aseguró que se avecinaba una persecución política; por lo que se exiliaría por una temporada del país. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, le invitó a mantenerse en México y demostrar que no recibió dinero. Anaya calificó su exilio como algo “doloroso” y señaló que ante la persecución el salir del país es la única alternativa.
A un año aproximadamente de la denuncia -11 de agosto de 2020- cabe recordar que el escándalo además involucra al gobernador saliente de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, ya que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya declaró ante la Fiscalía General de la República que hubo varios legisladores que recibieron sobornos para aprobar la reforma energética. Entre estas personas estarían Anaya Cortés y Domínguez Servién.
Los delitos que se le imputan Anaya son los mismos por los que fue procesado el exsenador panista, Jorge Luis Lavalle, quien fue detenido en abril del presente año. Además, se encontrarían implicados los gobernadores de Querétaro, Francisco Domínguez, y de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.