Ricardo Anaya, factor de división en el PAN
Pérdida de valores y publicidad mediática errores del líder del blanquiazul
Por: Aurora Vizcaíno Ruiz
ASÍ LO DIJO: “Si Ricardo Anaya no consigue su candidatura a presidente de la República va a querer imponer candidatos” Alejandro Straffon Báez, exmilitante del PAN
El Partido Acción Nacional (PAN) vive una crisis de valores atribuida al mal manejo institucional que ha realizado Ricardo Anaya Cortés, ya que el ahora dirigente nacional ha utilizado al PAN en su afán por promocionar su carrera hacia la presidencia de la República, ha fracturado al partido albiazul, a decir de Alejandro Straffon Báez y Raúl Reyes Gálvez, exmilitantes panistas.
¿A poco no?
Tanto Alejandro Straffon Báez como Raúl Reyes Gálvez coinciden en que Ricardo Anaya Cortés ha utilizado al PAN para posicionarse políticamente. «El eje de Acción Nacional es hacer crecer a Ricardo Anaya políticamente. Todos los estados los ocupa y si va a los estados lo hace para posicionarse», dijo Reyes Gálvez; mientras, Straffon Báez dijo que desde 2012 el PAN ha perdido sus valores debido al control del actual dirigente del PAN.
Straffon, exmilitante del PAN, acusó que el queretano, Ricardo Anaya Cortés comandó a un grupo de jóvenes como José Luis Báez y Antonio Rangel que se apropiaron del partido desde el 2012.
«Cuando Ricardo Anaya nos pidió hacer un trabajo político a favor del partido, a favor de los ciudadanos; lo usó para sus intereses personales y ahorita ve dónde está y ¿qué está haciendo? lo mismo, llevándose el dinero del partido a formarse una imagen con spots», dijo Straffon Báez.
La crisis de los valores dentro del partido también existe porque incongruencia entre los valores del partido a nivel nacional y a nivel estatal; Straffon Báez citó el ejemplo de la contratación de empresas outsourcing como un hecho que contradice las demandas hechas por el PAN contra la reforma laboral. “El PAN no se puede distinguir ahora. El PAN que está ahorita se conduce como era el PRI de antes” puntualizó Straffon Báez.
La polémica de Marcos Aguilar Vega
Desde la perspectiva de Raúl Reyes Gálvez, el Partido Acción Nacional (PAN) del municipio está pasando una prueba de fuego, ya que enfrenta una «crisis de valores» de promover valores como transparencia, democracia, participación ciudadana y humanismo político. Reyes Gálvez criticó la postura gubernamental de Marcos Aguilar Vega, ya que en lugar de «tejer acuerdos políticos», el edil queretano se ha confrontado directamente con otros personajes públicos.
“¿Dónde están los regidores? Hace nueve años los regidores se elegían de manera directa dentro del partido. Ahora todo es por dedazo, vinieron las designaciones y se acabó el partido”, cuestionó Straffon Báez. Marcos Aguilar Vega «está en su burbuja» porque no está completamente alineado con Francisco Domínguez Servién.
«Choque de trenes»
«Yo quiero pensar que Pancho Domínguez tiene el control del estado, porque está viviendo la política de manera más directa, pero desde allá sí se mandan señales y le están metiendo o el pie o jiribilla en los asuntos, es un hecho que sí hay lo que siempre estuvimos criticando, y hoy se ve al 100 por ciento. El grupo de Ricardo que se está moviendo y tratando de posicionar y el grupo de Pancho que está tratando de hacerlos a un lado», externó Alejandro Straffon Báez, exmilitante panista.
Los grupos panistas que tienen como líderes a Ricardo Anaya Cortés y a Armando Rivera Castillejos han creado una alianza para confrontar al clan liderado por Francisco Domínguez Servién. Hay que recordar que en 1997 llegó Ignacio Loyola Vera a la gubernatura y Francisco Garrido Patrón a la presidencia municipal, ambos personajes nunca se pudieron llevar bien entre ellos.
El proyecto de la Ciudad de las Mujeres no fue llevado a San Juan del Río porque Guillermo Vega Carriles, edil de dicho municipio, se encuentra más alineado a los intereses del dirigente nacional del PAN: «Yo creo que Pancho dijo «no, espérate, que mejor se quede en Querétaro, aunque no lleva gran amistad con Marcos Aguilar pero prefirió no hacer crecer a Memo Vega».
Ambos entrevistados negaron que las manifestaciones realizadas por los policías y trabajadores de limpia municipales y los trabajadores durante la marcha del primero de mayo hayan sido orquestadas por parte de los grupos políticos. Tanto Straffon Báez como Reyes Gálvez atribuyen estos sucesos al gobierno que han llevado Francisco Domínguez Servién y Marcos Aguilar Vega.
Rumbo al 2018 y más allá
«Mauricio Kuri es un político que no es panista, es amigo de Pancho, tiene recursos económicos, es buena persona, buen administrador. Él va a ser el candidato para gobernador si Pancho no pierde la fuerza. Tiene idealismo, ganas de servir a la comunidad, pero no viene de ese panismo de todos los años. A Mauricio Kuri le conviene ser un candidato independiente si quiere ir a la gubernatura», afirmó Straffon Báez.
«Es difícil que Ricardo Anaya llegue a la candidatura de la presidencia», según Straffon Báez, ya que contiende contra Margarita Zavala. Si Anaya Cortés no gana la candidatura a la presidencia, irá por una candidatura al senado o a la gubernatura. “Si Ricardo Anaya no consigue su candidatura a presidente de la República va a querer imponer candidatos”, dijo.
Ante la riña de los grupos políticos del PAN, Straffon Báez advirtió que «los candidatos de Ricardo Anaya no tendrán escuela ni formación panista. Los nuevos solo saben de grilla, amiguismo y a ver cómo le hago para quitar a uno y poner a otro, para que crean que yo soy mejor administrador».
Ente los panistas que podrían aparecer en las planillas del 2018, Straffon Báez mencionó a Tonatiuh Cervantes, actual titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea), podría ser un candidato a la presidencia municipal, al igual que Marco del Prete Tercero, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu). Isaac Jiménez o Eric Salas podrían ser otro tipo de candidatos a dicho puesto, dijo Straffon Báez.
Hacia el senado podrían irse Marcos Aguilar Vega, Guadalupe Murguía, Armando Rivera, Gerardo Cuanalo (en caso de no irse a la presidencia municipal), dijo Straffon Báez. Mientras que Reyes Gálvez señaló como posibles a Luis Bernardo Nava, Agustín Dorantes o Micaela Rubio. María García podría aparecer en alguna candidatura para diputación federal. “Van a llegar candidatos sin presencia social y sin una imagen o un valor real de panista” enfatizó Straffon Báez.