DestacadasInformación

Ricardo Monreal en la encrucijada

Explanada de Rectoría. Qrobús me sonrió esta vez a diferencia de otros días así que llegué justo a tiempo, apunto mis preguntas y observo hacia el edificio de Rectoría, a la espera de que aparezca mi entrevistado (que no sabe que será mi entrevistado). Dos sujetos de traje corren hacia la misma dirección, es posible que vengan con él y vayan a escoltarlo; apenas me encuentro en mi tercera pregunta cuando veo a un sequito de trajeados caminar hacia el Auditoría Díaz Ramírez. ¡Es él!, recojo mis cosas, activo la grabadora de mi celular y: “senador, me da unos minutos de su tiempo para unas preguntas, no le quitaré mucho”.


Reformas, reformas… reformas

El representante popular no hace mucho se vio involucrado dentro de una ligera confrontación por la reforma energética con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (pero me estoy adelantando). Vuelvo al inicio: el senador de Morena, Ricardo Monreal Ávila, concedió una entrevista a este medio; una entrevista banquetera a unos segundos y metros de iniciar, creo yo, otra entrevista o reunión con alguna figura de la UAQ.

Con otra reforma propuesta por el poder ejecutivo (esta vez no son los recursos de la nación, es el sistema electoral) surge la duda de si se afecta el federalismo, aquella palabra que uno aprende en sus clases de cívica y ética en la primaria que nos dice que cada estado de la República tiene su propio centro político (por decirlo de una manera burda), de esta forma se evita el centralismo donde todo se ordena desde una capital para todo el país.

Monreal Ávila, líder de la bancada de Morena en el Senado, argumentó que no, “no debe preocuparse ningún estado, no van a afectarse ninguna facultad del federalismo”, aunque se tiene planeado eliminar los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES), es decir, el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) desaparece para que el Instituto Nacional Electoral (INE) ejecute sus funciones.

A partir de ayer se inició el proceso legislativo, falta mucho por legislar; no debe preocuparse ningún estado, no van a afectarse ninguna facultad del federalismo.

De esta misma rama, surge otra narrativa… (me adelantaré un poco en el día) al terminar, de camino a casa, el taxista me saca conversación sobre la misma reforma electoral que había escuchado unos minutos antes en el radio, me dice “mira, la neta, eso de quitar diputados… pues hay tantos diputados tragando del bote, yo lo veo bien”. Y efectivamente, dentro del proyecto se tiene previsto limitar a los diputados plurinominales. Estimado lector o lectora, ¿sabe cuántos diputados federales hay en total? 500, ¿sabe cuánto cobra cada uno? 75 mil pesos al mes.

Y pues sí, la reforma electoral responde a demandas sociales con la disminución de plurinominales, como bien señaló el senador morenista, quien además agregó que el proceso legislativo inició ayer y será una reforma discutida, pues dentro de esta disminución también acarrea el tema del presupuesto a los partidos y no a todos les agradará, generará discusión a la cual… el entrevistado dice no temerle, al contario está abierto al diálogo.

Y sobre el diálogo: Monreal Ávila afirmó que la negativa de la anterior reforma (la energética), por ejemplo, fue consecuencia de la falta de debatir y negociar con los otros partidos: “hace falta profundizar el diálogo, no hay que polarizar las diferencias […] hay que escuchar sus propuestas y crear juntos consensos”.

Otra característica para señalar: el voto directo a los consejeros del INE.

¿Cómo son designados los consejeros del INE? Los diputados los votan; pero, ahora se busca que sea la misma ciudadanía que vote a los consejeros, a lo cual Monreal Ávila apuntó que esto también es un viejo reclamo de la sociedad “que se legitimen las decisiones a través de la soberanía […] en otras partes del mundo funciona y vamos a ver cómo funciona aquí”.

¿Por qué no podemos ser amigos?

Referente a su reunión con el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, dijo que hablaron de diferentes rubros: seguridad, economía e inversión (ojalá hubiesen hablado del transporte público, pues casi me cuesta la entrevista). Monreal se vio amable al referirse a Kuri, inició con “fuimos compañeros senadores” y continuó con un “somos amigos”.

Fuimos compañeros senadores, somos amigos y platicamos sobre los planes de Querétaro, obviamente su estado como está en distintos rubros, seguridad economía e inversión, platicamos bien

Él dice que platica con todos: “PRI, PAN, PRD, PT… puedo platicar con todos porque les tengo respeto y consideración”.

Misma amistad que extendió a López Obrador: “Soy amigo del presidente y nunca me voy a confrontar con él”, esto porque hace no mucho, durante la discusión de la reforma energética, se encontró bajo una confrontación al afirmar que habría pérdidas para el país a lo que el presidente respondió:

“Está desinformado porque no hay pérdidas, al contrario, gana el pueblo de México. Cualquier diputado, senador, debería estar pensando lo que le conviene al pueblo; el único amo que tiene un servidor público es el pueblo; los únicos negocios que deben importar a los funcionarios son negocios públicos”.

Aparte de los amigos, existe la familia y la nota es el gobernador de Zacates, David Monreal Ávila, hermano del senador —ambos de Morena—. En la entidad persiste una ola de violencia: paro de actividades por parte de elementos de seguridad, feminicidios, asesinatos de periodistas, activistas y universitarios; cadáveres frente a Palacio de Gobierno (dejados cerca del árbol de Navidad de las pasadas fiestas decembrinas).

La inseguridad escaló como tema de agenda a nivel federal, tan solo en los cuatro primeros días de abril ya había 18 asesinatos en el estado de Zacatecas.

Dos meses después de tomar protesta, David Monreal Ávila se vio obligado a cambiar a su secretario de Seguridad Pública. El día anterior a la toma de protesta de Adolfo Marín Marín (titular actual de Seguridad Pública) se reportaron 20 homicidios en la entidad (10 de ellos fueron encontrados colgado en un puente del municipio de Cuauhtémoc).

Aquí habría que agregar que en Zacatecas (informa la revista Proceso) se conoce el monrealismo, que se origina desde 1998 —fecha en que Ricardo fue gobernador de la entidad por el Partido de la Revolución Democrática (PRD)—. Para el senador morenista José Narro Céspedes el monrealismo es “un cacicazgo político”, acusó que ellos fueron quienes colocaron a los candidatos para todos los niveles de gobierno para Morena dentro de Zacatecas en las elecciones de 2021.


Reconocer la Facultad de Derecho, pero no sus aulas, puede llegar a ser un problema, más con el tiempo encima para la presentación del libro de Ricardo Monreal. El ambiente es agitado, algunos juegan ping-pong mientras otros salen al estacionamiento y, es ahí, a un lado de la biblioteca donde se acerca una señora de cabello rojo con un vestido blanco y detalles en negro. Amablemente me pregunta ¿dónde queda el aula forense? «Yo también la estoy buscando, si la encuentro, vengo por usted para irnos juntas». Ella asiente con una sonrisa.

Mientras ella espera a quién preguntar, yo avanzo unos metros para pedir indicaciones a una vigilante, me señala el aula, a lo que le agradezco y busco a mi nueva acompañante; pero resulta que unos estudiantes de derecho ya le habían explicado.

Así que, hicimos lo más obvio, ambas nos explicamos dónde queda el aula forense. Caminamos hacia el edificio y en el trayecto me pregunta ¿qué estudias?… me deseo suerte en mis estudios, qué amable.

Al llegar a nuestro destino, la señora que creí que era la mamá de algún estudiante de derecho era en realidad la senadora de Zacatecas, María Soledad Luévano Cantú.


A por la grande

No es noticia que Ricardo Monreal Ávila diga que buscará la candidatura de Morena para las elecciones presidenciales de 2024 y, en pleno chacaleo (por si el lector no lo sabe, se le llama así las entrevistas colectivas donde una nube tóxica de reporteros -la frase es de Juan Villoro, no mía, para que ni me acusen- acorrala a un personaje público para atormentarlo a punta de preguntas) en la UAQ, estas declaraciones no fueron la excepción: “Sin tapujos, sin titubeos, una vez que salga la convocatoria me inscribiré”. Además, el actual senador aprovechó para mandar un saludo cordial a sus futuros contrincantes: “espero el piso esté parejo, para las candidaturas porque les voy a ganar a las buenas”.

Avanza el chacaleo y las preguntas son cada vez más incisivas. Acerca de las ovaciones que recibió el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, donde se escucha muy claramente “¡Presidente!”; el senador impostando tranquilidad se limitó a decir:

“Bienvenido, me parece que el presidente tiene una opinión y el presidente prácticamente lo empujó, es una buena noticia para él, pero ya tiene en su haber cuatro o cinco en su equipo […] tendrán que escoger a uno de ellos para que se enfrente conmigo. Aunque no estoy en ese grupo, soy de Morena”.

Al momento, cuatro políticos han mostrado interés por competir en la próxima elección presidencial bajo el partido Morena:

  • Marcelo Ebrard Casaubón (secretario de Relaciones Exteriores),
  • Claudia Sheinbaum Pardo (Jefa de Gobierno de la Ciudad de México),
  • Ricardo Monreal Ávila (coordinador de la bancada de Morena en el Senado de la República) y
  • Adán Augusto López (secretario de Gobernación).

A esto mismo, el senador apuntó que quiere luchar desde Morena, y a su vez se definió como independiente y autónomo, “mi propósito es unir a México”. Eso sí, hizo énfasis en que es el amigo de AMLO y no buscará confrontarlo.


Antes de hacer mi cuarta pregunta, me toca del brazo y da un paso adelante, me da a entender que tiene que retirarse. Nos despedimos. Y la última duda era: si Morena no lo abandera ¿tomaría la vía de otro partido con tal de ser candidato para 2024?

Dafne Azuby Arreola Santana

Estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro. Parte del equipo de Verificado Tribuna durante las elecciones 2021 y reportera de Tribuna Diario desde agosto de 2021.

Brandon De la Vega

Análisis de la mejor liga deportiva #NFL

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba