Información

Riñas, no venta de drogas, problema en Ceresos: Jiménez Campos

 

Foto: Gabriela Lorena Roldán

Por: Miguel Tierrafría / Víctor López Jaramillo

El subsecretario de Gobierno, Alfonso Jiménez Campos, desestimó las declaraciones de familiares de reos del penal de San José El Alto. Sin embargo, no descartó riñas y peleas entre los reclusos, pero afirmó que éstas ocurren con el fin de obtener privilegios y prebendas dentro del centro.

“Los internos y los familiares pueden decir muchas cosas, desde luego nosotros podemos decir muchas cosas, en ocasiones utilizan ese tipo de manifestaciones o declaraciones para obtener privilegios o prebendas dentro del centro y los evitamos.

“No negamos que de vez en cuando existen riñas entre los internos, si en una escuela particular existen riñas imagínense en un centro donde hay mil 600 internos con cierto riesgo de peligrosidad.

“Entonces a veces utilizan riñas entre ellos para manifestar que son golpeados, la instrucción que se tiene a los directivos, los custodios, es el respeto a los derechos humanos.”

Respecto a la manifestación en una huelga de hambre que hicieron los internos del Centro de Reinserción Social (Cereso) donde exigieron algunas demandas como la no revisión a los familiares que los visitan, la utilización de botas como calzado y más tiempo de duración para uso de teléfono, Jiménez Campos precisó que sus demandas fueron valorizadas pero que no procedieron, debido al reglamento del centro, y que los brotes de violencia no son reiterados en el Cereso.

“Tuvimos un brote hace 15 días y el anterior fue hace un año y cacho. Vuelvo a reiterar: los Centros de Reinserción Social son temas delicados, temas de riesgo, debe haber un control y una disciplina absoluta, no deben existir liderazgos que puedan ocasionar enfrentamientos entre grupos.

“Los directivos tienen como principal función el de rehabilitar a los internos y en segundo lugar de mantener un orden, una disciplina que evite enfrentamientos entre internos para evitar el poner en riesgo la integridad personal de los internos, de los custodios y de los directivos, o de los familiares cuando hay visitas”, manifestó.

Familiares de los reos aseguraron que estas cuestiones que demandaban los internos eran para encubrir la venta de droga al interior del Cereso, situación que el subsecretario de gobierno consideró que no es ‘grave’ dentro del centro, pero que sí ha existido la venta de drogas por parte de internos y custodios, a quienes se les ha consignado ante la instancia correspondiente.

–Muchos de los familiares aseguran que no pedían esto, que era para encubrir, que había una estación de venta de droga al interior del Cereso. ¿Qué tan frecuente y grave es este problema?

–No, no es grave

–¿Pero sí existe?

–Ha existido, inclusive los medios de comunicación lo han externado, lo han dado a conocer a la opinión pública, en las ocasiones que se ha detectado droga se ha consignado, inclusive a tres custodios se les ha consignado, separado del cargo y puesto a disposición del Ministerio Público y en el caso de internos tambien se ha detectado, por eso las revisiones a los familiares tan exhaustivas y es lo que no les gusta.

 

Se evita el surgimiento de líderes

En cuanto a grupos dentro del Cereso que se encuentren en pugna para obtener poder al interior, Jiménez Campos señaló que no existen grupos ni líderes y que en la medida de lo posible se evitan para que no haya ningún tipo de riña. Grupos deportivos, culturales o sociales son evitados, según Jiménez Campos, para que no surjan líderes.

“En estos tres años de administración que llevamos, no hemos detectado esto, se detectan desde el examen psicológico y se evitan. Eso no es una cuestión privativa de Querétaro sino la doctrina en materia de centros penitenciarios; los distintos tratadistas en la materia siempre han sugerido que se eviten liderazgos de cualquier tipo desde deportivos, sociales, culturales, para evitar que el día de mañana se formen grupos que puedan confrontarse entre sí”, sentenció.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba