Información

Rinde Teresa García Gasca segundo informe como Rectora de la UAQ

En su momento se dirigió al gobernador, quien había permanecido tranquilo y en calma, pues en todo momento los señalamientos de García Gasca fueron sutiles.

Además del enérgico llamado a los poderes públicos para mantener sus intereses lejos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el segundo informe de actividades de la Rectora de la Máxima Casa de Estudios, Teresa García Gasca, resumió la expansión de la cobertura educativa, las acciones de responsabilidad social y los constantes retos económicos.

La estudiantina amenizó la llegada de los asistentes al informe al cual acudieron: Luis Bernardo Nava, presidente municipal de Querétaro; Alfredo Botello, secretario de educación; Antonio Ortega Cerbón, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia; Juan Martín Granados Torres, secretario de Gobierno; los exgobernadores Mariano Palacios Alcocer, Enrique Burgos García e Ignacio Loyola Vera. También fueron los exrectores Jesús Pérez Hermosillo, Alfredo Zepeda Garrido y Gilberto Herrera Ruiz. Este último estuvo como pez en el agua entre aplausos y saludos.

La Rectora arribó a la sesión extraordinaria del Consejo Universitario junto al gobernador Francisco Domínguez Servién, quien al llegar pidió una disculpa por el retraso; argumentó que venía de la Ciudad de México. Una vez en el presídium, la Rectora comenzó: “Hoy se conmemora el día internacional de la mujer y la niña en la ciencia, mi admiración para todas aquellas que trabajan en la ciencia, en las artes y en las humanidades”.

Enfatizó que “pocas instituciones atienden a una gran proporción de estudiantes en el país” y puntualizó que “la ampliación de cobertura geográfica debe ir acompañada de presupuesto suficiente y oportuno”. En su momento se dirigió al gobernador, quien había permanecido tranquilo y en calma, pues en todo momento los señalamientos de García Gasca fueron sutiles: “Solicitamos a usted su sensibilidad para lograr dotar a la UAQ de presupuesto suficiente, para que pueda crecer al ritmo de las necesidades sociales”.

La Rectora, interrumpida por aplausos de los asistentes y con la atención fija del mandatario, argumentó: “La UAQ presenta resultados y da cuenta a la sociedad, somos una de las universidades mejor posicionadas a nivel nacional, no pedimos más de lo que necesitamos para crecer”. De igual forma lanzó una solicitud a las autoridades federales para que “la asignación de presupuesto a las universidades deje de ser discrecional. Que sea equitativa y multianual”.

Universidad y sociedad

El lema que la acompañó durante la mayor parte del ejercicio informativo fue el de una “universidad socialmente responsable y comprometida con la sociedad”. Respecto al trabajo “en conjunto con autoridades emanadas de cualquier partido político” afirmó que para su administración “la única bandera es la de la universidad”.

Además resaltó, en la explanada de Rectoría, la creación del Programa de Derecho Indígena que “trabaja por garantizar los derechos constitucionales de los 315 estudiantes de pueblos originarios”. Explicó el ejercicio de presupuesto para becas y fondo de proyectos ante la atenta y enmudecida escucha de funcionarios y demás asistentes.

Al reconocer el trabajo de Género UAQ y de la Unidad de Atención de Violencia de Género (UAVIG), agradeció a las colectivas feministas universitarias por visibilizar “el problema que tenemos no solo como Universidad sino como sociedad”; y agregó: “es necesario que sumemos esfuerzos para que mujeres, hombres, [la] comunidad LGBT+ y personas trans cuenten con la garantía de una convivencia armónica basada en el respeto, la igualdad y la equidad”.

En cuanto a la gestión administrativa, defendió la instalación de plumas de acceso vehicular y rehiletes de acceso peatonal: “este sistema no restringirá la entrada, pero sí permitirá que los miembros de la comunidad universitaria accedan sin problema mientras que los visitantes lo hagan con previo registro”. Se plantea que el sistema opere en su totalidad para 2021.

En sintonía con el compromiso del uso transparente de recursos, afirmó que durante 2019 se recibieron ocho auditorías de órganos federales, estatales, despachos externos y asociaciones civiles.

El cierre del discurso fue el mensaje de que García Gasca buscó posicionar en la agenda pública y también con quienes buscan un beneficio político de la institución. La Rectora recordó que la UAQ es un espacio de libre pensamiento, plural y abierto a todas las ideologías políticas, sin embargo enfatizó: “No pretendan insultar nuestra inteligencia tratando de imponernos una línea política (…) yo les pido que sigamos unidos en este camino, que sigamos construyendo sueños y transformando realidades”. Y entre aplausos, llegó el final del informe.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba