Río Querétaro es responsabilidad de Conagua: CEA
El papel de los municipios para con el río Querétaro, continuó el funcionario de la CEA, es intervenir con trabajos o jornadas limpieza y mantenimiento.
Ya que está catalogado como un cuerpo hídrico federal, la responsabilidad de mantener y restaurar el río Querétaro es de la Comisión Nacional de Aguas (Conagua), enfatizó Daniel Valdés Celestino, director de Saneamiento de la Comisión Estatal del Agua (CEA), quien aclaró que la dependencia estatal tiene facultades muy limitadas.
En ese sentido, Valdés Celestino especificó que entre las labores de apoyo que tienen están las revisiones constantes de contaminación, además de atender algunas denuncias ciudadanas sobre malos usos de desechos en el río, pero exclusivamente para mantener un registro que puede servir de apoyo a la Conagua.
A pesar de no ser la dependencia con facultades para realizar mantenimiento del río, Valdés Celestino puntualizó que han recibido constantes denuncias sobre contaminantes que son vertidos en el arroyo. Estas sustancias provienen de industrias, ranchos ganaderos e inclusive negocios; siempre desde la clandestinidad, pues para una parte de la población resulta más económico deshacerse de sus desperdicios lanzándolos al cauce del río.
Municipio decía que era la CEA
El papel de los municipios para con el río Querétaro, continuó el funcionario de la CEA, es intervenir con trabajos o jornadas limpieza y mantenimiento en las localidades que se mantengan dentro de sus propias delimitaciones territoriales, como ya ocurrió en Querétaro y El Marqués, así como pronto en Corregidora.
Anteriormente, el entonces secretario de Servicios Públicos del Municipio de Querétaro, Enrique Correa Sada, había señalado que el cuerpo hídrico estaba limpio y era responsabilidad de Conagua y de la CEA. El papel de la administración de Luis Bernardo Nava Guerrero se limita al mantenimiento a las jardineras y encendido de aireadores: método para purificar el agua al entrar en contacto con el aire.
También puede interesarte: Río Querétaro, responsabilidad conjunta de zona metropolitana