Información

Robo a casa habitación en aumento

En distintos puntos de la capital del estado más casos se han suscitado a pesar de reforma

 

Por: Ricardo Lugo

 

A dos años de que la LVI Legislatura aprobó una reforma presentada por el gobernador José Calzada Rovirosa, la cual convierte en delito grave el robo a casa habitación y que castiga hasta con 15 años de cárcel a quienes lo cometen, este delito va en aumento en distintos puntos de la capital.

El Secretario de Seguridad Pública Municipal, Héctor Benítez López, señaló con anterioridad que el número de denuncias que se reciben diariamente por este delito es de 5.

Para Rodrigo era un día normal. Partió rumbo a la escuela a las siete de la mañana. Hizo sus labores como de costumbre. Por la tarde, cerca de las 14 horas, dejó la Universidad y se dirigió a su casa (ubicada en la colonia Plazas del Sol, sur de la ciudad) en compañía de unos amigos.

 

Éstos lo esperaron afuera de la cochera, se dispuso a abrir la puerta de su casa, enseguida se percató que estaba abierta y el marco de madera, roto.

Era la primera vez que sucedía esto. No sabía qué había ocurrido y el miedo le invadió, sin embargo entró a su hogar para resolver la duda.

 

“Mi primera reacción fue entrar. Me percaté que no estaba mi iMac de escritorio. Me dirigí a mí recámara, vi cajones abiertos pero esas cosas no las tocaron. La recámara de mi madre era un desastre, saquearon todos los cajones. Una cámara que mi mamá tenía ya no estaba. Cuando ella llegó descubrió que le faltaban más cosas: otra cámara, dinero…”

 

Aún impresionado por el delito del que había sido víctima, Rodrigo salió a contar lo qué pasó a sus amigos. Ellos entraron y marcaron a la policía. Se comunicó con algunos de sus familiares para dar razón y solicitar apoyo. Tiempo después llegó la policía.

 

“Fui con un oficial a platicar con una vecina. Le pregunté que si había visto algo. Ella me dijo que observó un coche blanco estacionado, un coche nuevo, y a una persona con una gorra en el asiento del conductor, y después a otros dos hombres que estaban metiendo cosas en la cajuela. Dijo que metieron una computadora y cables”.

 

Para la vecina de Rodrigo aquello fue ‘normal’, ya que supuso que se trataba de amigos de él.

 

A las 5 de la tarde los peritos llegaron al domicilio de Rodrigo para hacer las investigaciones correspondientes.

 

Las pérdidas fueron 2 mil 200 pesos en efectivo, una cámara de video, otras dos de fotografía y la computadora, “fueron aproximadamente como 30 mil pesos” indicó el afectado.

 

Además, por la zona donde vive Rodrigo han ocurrido otros dos robos a casa habitación durante las últimas dos semanas.

 

‘El día que fui a denunciar mi caso era el número 11 de ese día’

 

La señora Pilar Alferez fue víctima de robo a casa habitación el 12 de junio. Su domicilio se encuentra en la colonia Movimiento Obrero -al norte de la ciudad- donde vive con su hija.

 

Aquel día, Pilar llegó a su casa después de un día de trabajo.

 

Todo transcurría normal en la planta baja de su hogar. Pilar se dispuso a lavar los trastes, observó en un barandal del segundo piso donde tenía “colgada una ropa” y todo aparentemente transcurría sin novedades.

 

“Arriba hay una estancia y las dos recámaras. Cerca del barandal vi unas pisadas, no le presté atención, seguí alzando la ropa, vi más pisadas, me acerco a la ventana y estaba abierta”.

 

Pilar sospechó enseguida y de inmediato volteó la vista a la sala y descubrió que su laptop no estaba. Fue a la habitación de su hija.

 

“En el tocador hay tres cajoncitos. En uno tenía tres cámaras digitales, un cofre de oro. Dije ‘¿y mis cámaras?’ Le avisé a mi hija que entraron a robar y ella me preguntó por su celular, se lo llevaron con todo y cargador. Después me di cuenta que se llevaron una virgen de Guadalupe. Ahí están la huellas de la persona que robó”.

El robo fue estimado en 15 mil pesos, añadió Pilar.

 

Los vecinos de la colonia, indicó la afectada, detectaron que hay una pareja que se dedica a robar y una mujer es quien entra a las casas habitación.

– ¿Cómo han tratado las autoridades el caso?

– Ese día le hablé a la policía y atendieron pronto. Fui a presentar la denuncia y me atendieron muy bien, ahora sólo le van a dar seguimiento. Sé que es lento, el día que fui a denunciar mi caso era el número 11 de ese día.

 

‘Personal para atender los casos es insuficiente’

 

Los afectados coincidieron en señalar que saben de más personas que han sufrido este tipo de delitos.

 

A pesar de la reforma en el Código Penal, Pilar enfatizó que el personal para atender los casos es insuficiente, y añadió que en su colonia estos delitos son comunes.

 

“A dos casas de la mía, hay unos departamentos y robaron cuando las personas que viven ahí estaban adentro, las amagaron y robaron. También a una cuadra se encontraban una señora con su hija.

“La mamá salió a la tienda y cuando regresó el ladrón se estaba llevando a la chava al segundo piso con pistola en mano. Está muy alto el índice de la delincuencia en la colonia Movimiento Obrero”, advirtió.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba