Información

Robo a transporte público: Incrementan 100% asaltos entre febrero y marzo

El robo a transporte público colectivo incrementó un 100 por ciento entre febrero y marzo de este año, pues pasó de 9 a 18 carpetas de investigación abiertas, según el reporte del Laboratorio Universitario de Seguridad Ciudadana (LUSC) que realiza con datos oficiales.

Apenas ayer 10 de mayo se registró un nuevo asalto a un operador de la ruta 98, un robo en el cual el operador recibió un impacto por arma de fuego en la pierna, lesión que no puso en riesgo su vida. Este asalto en la colonia Reforma Agraria es sólo una muestra de la problemática que representa el asalto a unidades de transporte público y en las que por el momento no se han registrado usuarios lesionados.

Los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) colocan a Querétaro en el cuarto lugar nacional en una incidencia de 0.76 carpetas de este delito por cada 100 mil habitantes, una disminución respecto al tercer lugar con que cerró 2021.

El acumulado del primer trimestre de 2022 es de 39 carpetas de investigación por robo en transporte público colectivo, poco más del 10 por ciento con que cerró el año pasado: 307. El año con más carpetas por este delito, desde 2015 cuando se tiene registro, fue 2016, ya que hubo 593 denuncias.

Cabe recordar que en abril del año pasado se vivió un momento de asaltos constantes al transporte público, pues en ocho días hubo 11 asaltos registrados en medios de comunicación. El LUSC atribuyó el incremento al desplazamiento delictivo, pues al no poder robar en casa habitación, los criminales encuentra otros sitios donde delinquir.

David A. Jiménez

Jefe de Información de Tribuna de Querétaro y reportero investigador del semanario desde 2014; me especializo en temas de política local y asuntos municipales. Maestrando en Ciencias Sociales en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), programa en el cual soy tesista sobre comportamiento electoral y reelección.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba