Información

Robo de hidrocarburos: Urgente tomar medidas contra ‘gaschicol’, llama experto en seguridad

Al mes se comercializan 44 mil toneladas del combustible robado y las pérdidas suman mil 100 millones de pesos, informó Alejandro Desfassiaux, presidente de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial, quien urgió a tomar acciones para detener el “gaschicol”.

En nuestro país la toma ilegal del hidrocarburo se disparó 1.017 por ciento, explicó Desfassiaux. “En sexenios pasados se perforaba una toma clandestina cada dos días; sin embargo, en el actual gobierno se taladran siete diarias”, enfatizó.

El 94 por ciento de las perforaciones se concentran principalmente en Puebla, Estado de México, Tlaxcala y Veracruz, tan solo el territorio poblano abarca el 61 por ciento de las tomas clandestinas detectadas por Petróleos Mexicanos (Pemex). En los últimos seis meses la Guardia Nacional ha recuperado 740 mil litros de hidrocarburo robado e incrementado su estado de fuerza, que rondará los 130 mil elementos y 151 cuarteles para finales de 2022; no obstante, sigue resultando insuficiente para eliminar este problema.

Adicionalmente a las acciones que realice el Gobierno de México para combatir la toma clandestina, Desfassiaux explica que en los municipios afectados se debe impulsar el desarrollo económico en esas comunidades, y que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) debe desarticular las finanzas de las células criminales. Para reducir este delito, depende de un plan integral que ataque todos los frentes, afirmó.

El experto en seguridad explica que lo deseable es que finalmente se institucionalice a la Guardia Nacional para evitar la colusión de policías estatales y municipales con el crimen organizado. “Es una lástima que en el combate al gaschicol [toma clandestina de gas LP], así como a todos los demás ilícitos y violencia en el país, se deje solo al Ejército y la Guardia Nacional y ni las autoridades estatales ni las municipales coadyuven para resolver estas problemáticas. Para atacar eficientemente el problema del robo de hidrocarburos en México, hay que empezar por entender su origen primario, concerniente al desarrollo económico y prosperidad de las propias comunidades”, concluyó el Presidente de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial.

Andrea Elizondo

Tamaulipeca. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro. Reportera de Tribuna Diario desde agosto de 2021.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba