Información

“Romance” diarios locales-Calzada: rumbo a la monotonía

Por Hilda Mariela Barbosa Suárez / Ana Cristina Alvarado García / Ricardo Lugo Medina / Eduardo Martínez Pérez

Durante lo que va del año se ha mantenido el “romance” entre el gobernador del estado y los periódicos de circulación diaria como Noticias, a.m., Diario de Querétaro y El Corregidor. Este “romance” provoca que los contenidos principales de las portadas se aproximen a una monotonía.

Con base en una revisión hemerográfica de las publicaciones de los cuatro medios locales del 1° de enero al jueves 8 de diciembre de 2011, se contabilizó un total de 52 días en los que los cuatro medios coincidieron en el contenido de la nota principal (“la de ocho”, en el argot periodístico) o una mención en portada, sobre las actividades realizadas por el gobernador del estado.

En los meses en los que se hizo una mayor cantidad de publicaciones fue en enero y septiembre, con nueve y ocho menciones respectivamente; mientras que el mes que menos cantidad de publicaciones de Calzada Rovirosa en portada, fue noviembre con una publicación.

La cantidad contabilizada en este recuento es únicamente de las veces en los que cuatro o tres medios coincidieron en la misma nota.

Por lo que se descartan las menciones en portadas en las que los medios no coincidieron a pesar de que hayan publicado información del gobernador en la portada de los cuatro medios.

Cabezas que coinciden

De las 52 ocasiones en las que José Calzada Rovirosa es nota principal en los periódicos locales, se debe resaltar que en nueve veces las cabezas de la nota se parecieron, tanto en lo que buscaban decir como en las palabras que utilizaron para la nota.

Lo anterior se pudo observar el 12 de enero cuando el gobernador anunció inversión de recursos en agua. Diario de Querétaro publicó “Anuncia Calzada 150 mdp a Agua cerca de Todos”, el a.m. enunció “Acerca agua a todos”, por su parte Noticias tituló “150 mdp este año para agua cerca de todos” y finalmente El Corregidor, “Ahí va el agua”.

El 18 de febrero, día en que se publicó la información correspondiente a la inauguración del Acueducto II, obra que inició desde el gobierno del panista Francisco Garrido, la forma de titular la nota por parte de los medios fue similar.

“Estrenan Acueducto: dará agua 30 años” en el caso de a.m., el periódico Noticias enunció “Garantizan agua para treinta años”, el Diario de Querétaro,Agua para treinta años más: Pepe”, mientras que El Corregidor cabeceó “Agua por treinta años”.

Una ocasión más en la que se muestra coincidencias en el cabeceo de las notas fue el 16 de agosto con la implementación del programa “Piso firme”.

En esa ocasión Noticias tituló: “Arranca José Calzada, ‘Piso Firme’”, el a.m. coronó su nota principal con: “El Gobernador, José Calzada, puso en marcha el programa Piso Firme para Todos”, por su parte El Corregidor manifestó:Piso Firme en Santa Rosa Jáuregui”, mientras que Diario de Querétaro, “Inicia Calzada programa Piso Firme para Todos”.

Otra ocasión en la que se pueden encontrar cabezas y notas con parecido sucedió el 9 se septiembre, cuando los cuatro periódicos hicieron alusión a la supervisión que realizó José Eduardo Calzada a las instalaciones del Hospital General.

Por su parte, el 29 de septiembre se pudieron observar “cabezas” como “Lleva propuesta de CONAGO”, “Le presenta propuesta de CONAGO”, “Lleva Pepe propuesta hacendaria” y “Cabildea por CONAGO” ( El CorregidorNoticiasa.m. Diario de Querétaro, respectivamente).

Además, otras cabezas con parecido fueron las que anunciaban las propuestas de Sandra Albarrán, esposa del gobernador de la entidad, quien proponía promover y rescatar los valores. Así como el 4 marzo con la toma de protesta de Humberto Moreira, ex presidente del CEN del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la cual se realizó en el estado.

El 8 de octubre, fecha posterior a la inauguración de la reestructuración de avenida Universidad, el a.m. informó “Estrena av. Universidad rostro”, el Diario de Querétaro, “Nuevo rostro a av. Universidad” y el Noticias, “Querétaro, la nueva realidad”.

La última fecha en la que los medios locales coincidieron fue el miércoles 7 de diciembre con la elección de Eduardo Calzada Rovirosa como presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en donde las cabezas que se enunciaron fueron: “Lidera Calzada a gobernadores”, “Pugna Pepe por estados fuertes”, “Pepe encabeza CONAGO” y “JCR es ya líder de la CONAGO”.

 

Al PRI también se le da su espacio en “la de ocho”

Otras notas que coincidieron como nota principal del medio fueron las que tuvieron una relación entre José Eduardo Calzada Rovirosa y el partido al que pertenece, por lo que se hizo gran alarde de la ocasión en que el gobernador recibió al ahora ex presidente nacional del PRI (Humberto Moreira) para su toma de protesta, en donde los cuatro medios locales concordaron que el arranque de actividades del PRI fue en Querétaro.

Un evento más que llamó la atención al grado de ser nota de portada fue una reunión que Calzada Rovirosa tuvo con Juan Arturo Torres Landa, más conocido como “El Pollo”, quien se promociona como un posible candidato a la Presidencia Municipal de Querétaro.

Igualmente a principios de septiembre se mencionó la asistencia de Calzada Rovirosa al Sexto Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto, entonces gobernador del Estado de México, en donde cabe resaltar que los medios utilizaron la misma foto para la nota de portada. Previo al informe se colocó en primera plana la opinión de Calzada Rovirosa, respecto a las elecciones realizadas en diferentes estados de la República, en donde el PRI obtuvo mayoría.

 

La imagen del gobernador, hasta en sociales

Dentro de la información que fue publicada en portada como las principales notas, pero que correspondían a la sección de sociales, estuvo la asistencia del gobernador a una corrida de toros, el participar en un carrera con su hija, el cumpleaños número 47 del mandatario estatal, así como haber estrenado la pista del Parque Recreativo Querétaro 2000.

En los cuatro medios hubo una coincidencia en anunciar que el gobernador había asistido a la corrida de toros en San Juan del Río, en las notas la importancia reside en la presencia del mandatario en la Plaza de Toros y no la actuación de los toreros presentes. Lo anterior se muestra en la cabeza del periódico a.m.: “Disfruta Pepe la corrida”.

Otro suceso que resaltaron los medios locales fue que José Calzada encabezó la cabalgata que daba inicio a las fiestas patrias: los cuatro periódicos revisados publicaron en la primera plana, la imagen del mandatario en un caballo.

Como parte del festejo del cumpleaños número 47 del gobernador, los periódicos a.m., El Corregidor, Noticias y Diario de Querétaro (además de otorgar parte de la primera plana para dar conocer la edad recién cumplida de José Calzada) se dieron a la tarea de buscar al mandatario y cuestionarlo por sus deseos, uno de ellos que fue que a Querétaro le siga “yendo bien”.

Además de que Enrique Peña Nieto estuvo presente en la fiesta como lo hizo notar Diario de Querétaro con la cabeza: “Enrique festeja a Calzada”.

Dos días más en los que se prestó gran importancia a las actividades del gobernador fue a principios de año, el 4 de enero, cuando se anunció el cambio de secretario de Gobierno, en donde Roberto Loyola Vera sustituyó a Jorge García Quiroz.

Los medios hicieron énfasis en los títulos de las notas con “Sacude gabinete; cambia secretario” por el a.m., mientras que Noticias publicó “Relevo: R. Loyola por García Quiroz” y el Diario de Querétaro, “Relevo en gobierno”.

Por su parte cuando se nombró a Andrea Spínolo Prieto como la secretaria de la Juventud, los cuatro medios colocaron la nota como la principal de la edición en donde resaltaban la elección de la segunda mujer en el gabinete de Calzada Rovirosa.

 

Se les terminaron las fotos o…

Existen muchas ediciones donde los diarios locales comparten fotografías del gobernador. En la edición que sacaron los medios el día 14 de abril, los periódicos a.m., Diario de Querétaro Noticias utilizaron la misma imagen para mostrar a José Calzada durante su reunión con la Sedesol con el objetivo de obtener mayores recursos para el estado.

Un caso similar ocurrió el 17 de agosto, cuando los cuatro diarios colocaron en portada la misma fotografía, anunciando el apoyo que Pepe Calzada otorga al campo”, en la imagen se puede observar a José Eduardo Calzada en un tractor mientras saluda a los campesinos presentes.

Una ocasión más en la que se observó la carencia de fotografías por parte de los medios fue el 21 de agosto en donde Diario de Querétaro y a.m. hicieron uso de la misma imagen en la que Calzada festejaba su cumpleaños en compañía de su esposa y de Enrique Peña Nieto.

También el 24 de marzo ocurrió esto, cuando José Calzada estrenó la reinaugurada pista del Parque Querétaro 2000, en la imagen se muestra a Calzada sonriendo en primer plano. Las imágenes puestas en el Diario El Corregidor fueron similares, mientras que en el caso del a.m. la cortan para resaltar aún más la imagen de Calzada.

 

Lo halagan por visitar municipios de la Sierra Gorda

Durante el mes de enero en la gira del gobernador por la Sierra los cuatro periódicos publicaron en primera plana las actividades de José Calzada Rovirosa, el martes 19 de enero a.m. publicó: “Ofrece apoyo en Peñamiller”, el Noticias “Encabeza Calzada Plan preventivo en Peñamiller”, el Diario de Querétaro, “Investigan temblores en Peñamiller”, y El Corregidor: “Alerta por sismos en Peñamiller”.

Lo anterior se debe a que el gobernador visitó el municipio y ofreció proporcionar recursos extraordinarios como un protocolo de seguridad y un plan de evacuación a la población por los sismos que se presentaron.

El viernes 28 de enero el a.m. cabeceó en su primera plana: “Harán clínica en Pinal de Amoles”, por su parte Noticias publicó: “Dignifican atención médica en la Sierra”, Diario de Querétaro, “Jalpan a la vanguardia regional, destaca Calzada” y El Corregidor: “Apoyos para la Sierra queretana”.

Las notas de a.m. Noticias enmarcan las declaraciones del mandatario al decir que para su gobierno es importante dar apoyos en salud a la Sierra pues es un compromiso, de igual forma coinciden en indicar las declaraciones del presidente municipal de Jalpan, quien dijo que se ve una muestra “generosa” en cuanto a los equipos de alta tecnología ya sea en la infraestructura y en la construcción.

El Diario de Querétaro señala en su nota que el gobernador entregó obras de rehabilitación al Hospital General y que costaron 26.8 millones de pesos los cuales se utilizarán en la ampliación de algunas áreas del hospital.

Además, la nota destaca una declaración de Calzada Rovirosa; “hoy ponemos a Jalpan de Serra a la vanguardia estatal y, lo puedo garantizar a la vanguardia regional.” El Corregidor da el contexto de todas las acciones del gobernador en su gira por el estado, entre ellas se menciona la entrega de instalaciones al municipio de Jalpan de Serra.

Cinco meses después continúan con las publicaciones en portada. El sábado 11 de junio, los tres periódicos locales cabecean su nota diciendo: “Acercan progreso a la sierra gorda” (a.m.), “En la Sierra, hechos, no palabras: JC” (Noticias) y “Becas a la Sierra” (Diario de Querétaro).

 

“Logros” en el gobierno de Calzada

El a.m. publicó: “Acerca agua a todos”. La nota destaca que Calzada entregó ampliación de red de agua potable en El Marqués y que se invirtieron más de dos mdp. El Noticias puso como título “150 mdp este año para agua cerca de todos, dijo José Calzada”, la nota se centra en decir que se entregó una ampliación de red de agua potable en El Lobo, comunidad de El Marqués, y que esto beneficia a 756 habitantes.

El Diario de Querétaro no publicó la noticia como nota de ocho columnas; sin embargo sí apareció en portada destacando como datos primordiales el costo de la inversión en 150 millones de pesos y mencionando que se ampliará la red de agua potable en el municipio de El Marqués. Por su parte El Corregidor cabeceó “Ahí va el agua” con el anuncio de que se invertirán 150 mdp en infraestructura y que el mandatario entregó obras en el municipio de El Marqués.

El martes 11 de enero a.m. publicó “Seremos un estado líder: PP”, además de mencionar que Querétaro será estado líder y que la identidad se distinguirá por su competitividad y generación de empleos, pero sobre todo por la atención a la gente. El Noticias informó: “Entrega JC 6331 escrituras que dan certeza jurídica al patrimonio.”

El Diario de Querétaro cabeceó su nota así: “6,331 escrituras regularizan predios a más de 25 mil habitantes” la nota menciona también que Calzada y Francisco Domínguez Servién (alcalde con licencia) encabezaron la entrega de las escrituras y que son cinco mil cuatro acciones de regularización a beneficio del municipio de Querétaro.

El Corregidor publicó: “Patrimonio seguro para queretanos” y mencionó que la certeza jurídica quedó demostrada con la entrega de escrituras y acciones de regularización de predios ilegales.

La entrega de armas a los policías del martes 24 de mayo fue otro evento en el que los cuatro periódicos locales coinciden, a.m. publicó: “Entrega Calzada armamento a policías”, Noticias, “Entrega JC equipo por 50 mdp para reforzar seguridad”, Diario de Querétaro señaló: “Tecnología anticrimen”, mientras que El Corregidor, “La seguridad es prioridad”.

Cuando se dio el Segundo Informe de Gobierno el 25 de julio, los cuatro periódicos publicaron en su nota de ocho columnas el acontecimiento (Tribuna de Querétaro, 586).

El a.m. puso como titularNo hay tiempo para autocomplacencias”, la nota enfatiza los resultados positivos de la administración y los logros en economía, seguridad, turismo, desarrollo social, infraestructura, salud y educación. El Noticias: “A consolidar proyectos: JC”, la nota destaca las declaraciones del mandatario.

El Diario de Querétaro anunció: “Vamos mero adelante y no vamos a voltear: Moreira” además de decir que Francisco Domínguez tenía una relación “de 10” con el Gobierno Estatal. El Corregidor publicó lo siguiente: “Un gobierno eficaz, seguro y de soluciones”.

El 9 de septiembre a.m., NoticiasDiario de Querétaro El Corregidor publicaron “Supervisa Hospital”, “Supervisa José Calzada las obras; gran avance en salud”, “Supervisa PP Hospital General acompañado por el secretario de obras públicas y el secretario de salud”, y “Recorre Pepe Hospital General”, respectivamente.

El 7 de octubre se volvieron a unificar las “notas de ocho” de los periódicos, gracias a los resultados de una encuesta a nivel nacional, en la que quienes fueron cuestionados presuntamente le atribuían confianza y honestidad al mandatario. Las cabezas de las notas de a.m., Diario de Querétaro y Noticias fueron las siguientes, en ese orden: “Es Pepe Calzada el más honesto”, “Pepe, #1 en confianza” y “JCR, segundo lugar nacional”, mientras que el “balazo” del Noticias fue: “Es el gobernador del país con mejor calificación en confianza y honestidad”.

El 27 de Septiembre a.m., Noticias El Corregidor hicieron público que estaba por concluirse la construcción del nuevo hospital de San Juan del Río. Escribieron en sus cabezas de notas lo siguiente: “Estrenará San Juan hospital este año”, “En diciembre, el hospital de San Juan del Río”, y “Casi listo Hospital de San Juan del Río”.

Sandra Albarrán también provoca consenso en portadas

Por Hilda Mariela Barbosa Suárez

 

En las portadas dedicadas al gobernador del estado José Calzada Rovirosa durante 2011, también hubo otras que se reservaron a su esposa, Sandra Albarrán, de las cuales resaltaron cuatro, una debido al Día Internacional de la Mujer, otra por su Segundo Informe de actividades como presidenta del Patronato del Sistema DIF estatal, la promoción de una marca de ropa y la presentación del programa “Celebra la Vida”.

En lo que corresponde al Segundo Informe de actividades de Sandra Albarrán de Calzada, se hizo énfasis en los diferentes resultados y propuestas que dio a conocer, como el tener una “Sociedad más humana y con valores: Sandra” por parte de El Corregidor, por el a.m. “Cambia Sandra al DIF”, Diario de Querétaro acentuó en “Sandra: Urge nueva actitud” y el Noticias en “Construir juntos: Sandra”.

Sin embargo una nota en la que los medios coincidieron mucho fue con la presentación del programa “Celebra la Vida”, en donde la presidenta del Patronato del Sistema estatal DIF hizo énfasis en la promoción y rescate de los valores.

 

Conago, otro motivo para unificar titulares

 

Ricardo Lugo

Las primeras planas de los periódicos analizados fueron un espacio para publicar todos los eventos relacionados con las actividades que realizó José Eduardo Calzada Rovirosa como parte de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

En el marco del nombramiento de Calzada como presidente de la Conago, a.m. anunció lo siguiente: “Lidera Calzada a gobernadores, preside Conago”. Diario de Querétaro tituló su noticia como: “Pugna Pepe por estados fuertes”, El Corregidor: “Pepe encabeza Conago” y Noticias: “JCR (José Calzada Rovirosa) es ya líder de la Conago”.

Otra de las actividades se observó cuando José Calzada gestionó más recursos para los estados, por lo que los medios titularon sus notas como: “Gestiona Calzada 6 mil mdp a Querétaro frente a los diputados federales”, “Pide Calzada 6 mil mdp para carreteras y agua”, en el periódico a.m. y el Diario de Querétaro, respectivamente.

Los periódicos El Corregidor Noticias la titularon: “Defiende Pepe a los estados” y “Más recursos para 2012, gestiona JC”.

 

Personalizan programas sociales

Ricardo Lugo

De acuerdo con la revisión hemerográfica hecha por este medio, que abarcó del 1° de enero hasta el 8 de diciembre y que incluyó cuatro periódicos locales, en las portadas se encontraron noticias que giran en torno a los programas que Gobierno del Estado presenta a la sociedad pero que se personalizaban en la figura del mandatario estatal, por lo que los titulares y entradas de las noticias fueron similares.

Es así que el 6 de enero, cuando José Calzada inauguró una clínica en Amealco, los periódicos locales: a.m., Diario de Querétaro Noticias coincidieron en informar la presencia de Calzada al evento. a.m. publicó: “Anuncia Pepe 5 clínicas más”, el Noticias: “Inaugura JC clínica en Amealco”. Y el Diario de Querétaro, anunciaba: “Salud para todos”.

Por otra parte, el 9 de abril, los tres medios mencionados enfatizaron el anuncio que daba José Calzada a los habitantes de Pinal de Amoles, la misma noticia en la primera plana de los tres casos.

El a.m. publicó: “Arranca ampliación de carretera en Peña Blanca”, Noticias agregó: “Pago de deuda histórica con la Sierra: Calzada. Inicia el lunes en Peña Blanca la ampliación de la carretera”. Mientras que Diario de Querétaro publicó: “Ampliará Calzada carretera a Pinal”.

Un caso más reciente fue el 16 de agosto con el arranque del programa “Piso Firme” en Santa Rosa Jáuregui, el periódico El Corregidor se unió a la noticia del evento. Los cuatro diarios pregonaron en sus titulares y pies de foto las palabras “Piso Firme”.

Lo que le “urge” a Querétaro

Así mismo, los constantes anuncios que José Calzada hace con referencia a las necesidades del estado, también son foco de atención para las primeras planas de los periódicos locales, quienes las manejan de manera parecida.

El martes 8 de marzo, a.m. titulaba el anuncio: “Pide Pepe a IP invertir en Querétaro”, Diario de Querétaro, comunicaba: “Urge Pepe a reforzar el mercado interno”, Noticias: “Mercado interno gran palanca del desarrollo: JCR”.

Otro caso de redacción similar fue en la fecha del día jueves 29 de junio: a.m.: “Urge Pepe a planear crecimiento. En 30 años la zona metropolitana creció 29 veces”, Diario de Querétaro: “Ciudad creció 29 veces”. Mientras El Corregidor dijo: “Impulsa Pepe orden urbano”.

 

‘Usan’ a las empresas para resaltar figura de JCR

David Eduardo Martínez Pérez

En lo que corresponde al 2011 los distintos periódicos locales, utilizaron cualquier evento relacionado con el gobernador para retomarlo como nota principal del día, aun cuando la participación del mismo haya sido secundaria.

En la edición del 18 de marzo, los cuatro periódicos consultados por este medio, a.m., El Corregidor, Noticias y Diario de Querétaro, dedicaron sus primeras planas a la inversión de 550 mdd que fueron anunciados para la empresa Eurocopter.

En esta nota no se limitan a mencionar los proyectos de la empresa, sino que aprovechan el espacio para colocar fotografías donde Calzada aparece en primer plano y los empresarios inversores, que son los centrales en la nota, quedan relegados en la imagen.

Lo mismo ocurrió durante la edición del jueves 14 de abril, al momento de hacer alusión a la nueva planta abierta por Siemens en el parque industrial “El Marqués”. Concretamente, el periódico a.m. colocó un encabezado donde se enfatizaba la participación de Calzada en la apertura de la fábrica.

Por su parte el 26 de octubre, los cuatro medios dedicaron sus primeras planas al “rotundo éxito de la cumbre de negocios encabezada por José Calzada”.

En sus fotografías, a.m.NoticiasDiario de Querétaro incluyeron al mandatario estatal en primer plano y dejaron detrás a los demás gobernadores, empresarios, e inclusive, a Felipe Calderón, titular del Ejecutivo federal.

El miércoles 15 de junio los mismos tres medios pusieron como nota principal información alusiva a la instalación de la marca Ferrari en este estado.

Diario de Querétaro colocó un encabezado que textualmente decía: “Querétaro vuela”, junto a este encabezado aparecía una fotografía de José Calzada sonriendo junto a los ejecutivos de Ferrari.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba