Rompe De los Cobos acuerdo de austeridad al recibir pago por más de 300 mil pesos
En enero de 2012, el hoy asesor del alcalde Loyola signó un acuerdo donde renunciaba a diversos pagos extraordinarios del IEQ
Por: Fernando Trejo Lugo
Carlos Alfredo De los Cobos Sepúlveda, exconsejero del Instituto Electoral de Querétaro (IEQ) y quien ahora es asesor de Roberto Loyola Vera, recibió un cheque por 343 mil 829 pesos de parte del instituto durante diciembre de 2012 (periodo en el cual ya no laboraba dentro del organismo), lo que presuntamente implicó no respetar un acuerdo que él firmó con los demás consejeros en sesión extraordinaria del 17 de enero.
De acuerdo con el documento “relación de cheques emitidos del 1 de julio al 31 de diciembre de 2012”, el instituto expidió –el 4 de diciembre– el cheque 13194, a nombre de De los Cobos Sepúlveda, por un monto de 343 mil 829 pesos.
Este recurso adicional (el sueldo de los consejeros asciende a 130 mil pesos) va en contra de un acuerdo como “medida de austeridad” que habían firmado cuatro de los siete consejeros electorales (incluido De los Cobos) y al cual Magdiel Hernández Tinajero dio lectura en asamblea extraordinaria del Consejo General del IEQ, efectuada el 17 de enero de 2012.
En este acuerdo, los consejeros renunciaban a las prestaciones de días de descanso, primas sabatinas y dominicales y reconocimiento por trabajos extraordinarios.
Según quedó consignado en el acta de la asamblea extraordinaria del 17 de enero, documento que se puede consultar en el portal del IEQ, el entonces Secretario Ejecutivo del IEQ -José Eugenio Plascencia Zarazúa- manifestó que él, José Vidal Uribe Concha, Alfredo Flores Ríos y Carlos De los Cobos no iban a recibir esos recursos.
El comparativo del presupuesto ejercido contra el presupuesto autorizado para el segundo semestre de 2012 señala que el recurso etiquetado para servicios personales, en el que se incluyen los pagos a personal del instituto, se había ejercido en un 97 por ciento.
Si el presupuesto de egresos 2012 se aprobó en diciembre de 2011 y el acuerdo fue en enero de 2012, los bonos y recursos ya se habían aprobado; y a pesar del acuerdo de austeridad entre los consejeros, el presupuesto para diciembre de 2012 se había ejercido casi en su totalidad.
Dicho presupuesto ascendió, entre todos los trabajadores del IEQ, a 45 millones de pesos.
De los Cobos presentó su renuncia con carácter de “indefinida” el 30 de junio de 2012, horas antes de los comicios municipales en los que resultó ganador Loyola Vera.
{loadposition FBComm}