DestacadasInformación

Rompimiento Morena-PVEM: Santiago Nieto no teme a pulverización del voto en el Senado

Santiago Nieto Castillo, candidato de Morena al Senado de la República, rechazó la posibilidad de que el voto de la denominada “cuarta transformación” se pulverice con la desintegración de la coalición Sigamos Haciendo Historia en las fórmulas de la cámara alta. Expuso que todo forma parte de un plan nacional.

“Vamos a dejar muy clara cuál es la fuerza de Morena, la fuerza del lopezobradorismo y bueno, la posición que tenemos nosotros como una izquierda moderna, progresista que busque el ensanchamiento de las clases medias, que busque continuar los proyectos del presidente López Obrador y por supuesto que traer la cuarta transformación a Querétaro”.

En días pasados, Juan Carlos Espinosa Larracochea, vocero del candidato Santiago Nieto, aseguró que el rompimiento de la alianza Sigamos Haciendo Historia en seis estados de la República, entre ellos Querétaro, es un plan estratégico para que la cuarta transformación gane el mayor número de curules en el Senado de la República.

“La salida de Querétaro de este convenio de coalición no es un elemento negativo, no es que sea una derrota, no es que haya habido un problema entre los partidos, sino por el contrario es una decisión estratégica”, expresó en un video en redes sociales, en el cual se argumenta además que todo es parte del Plan C de Claudia Sheinbaum, candidata presidencial.

Cabe recordar que Morena, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT) decidieron ir en coalición para el Senado de la República en 26 de las 32 entidades federativas. No obstante, ahora se pedirá al Instituto Nacional Electoral (INE) que se modifique el convenio para excluir de la alianza a Guerrero, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.

Nieto Castillo Espinosa Larracochea explicaron que la intención es que Morena pueda ganar dos escaños por mayoría relativa y que la primera minoría recaiga en un partido aliado, como El lunes 19 de febrero el PVEM presentó su propia fórmula a la cámara alta con Gabriela Argüelles y Alexis Hernández. El PT por ahora no ha anunciado a quiénes abanderará a la cámara alta.

Los datos del INE muestran que el PVEM y el PVEM ocuparon el cuarto y quinto lugar, respectivamente, en las dos últimas elecciones del Senado de la República, es decir, en 2012 y 2018.

En 2012, los votos del PVEM representaron 3.61% del total de los votos y los del PT 2.58%. Este último partido fue en alianza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano; en conjunto lograron el 15.5% de la votación, lo que les colocó en el tercer lugar, muy por debajo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que logró 34.53%.

Ya en 2018, primera elección en la que Morena compitió por el Senado, el PVEM ganó 4.1% de los votos, apenas un poco más que en las votaciones anteriores. En tanto, el PT, logró 3.26%; en esa elección, formó una coalición con Morena y el Partido Encuentro Social (PES), ganando la primera minoría con 35.35%, apenas 3 puntos porcentuales por debajo de la coalición encabezada por el PAN.

En las elecciones del 2012 y 2018, el PVEM postuló a sus propias fórmulas al Senado de la República. El INE muestra que Francisco González De Cossío fue el abanderado verde de 2012; en 2018, Imelda García Ugalde y María Julia Orta Centeno fueron las postuladas para mayoría relativa.

David A. Jiménez

Jefe de Información de Tribuna de Querétaro y reportero investigador del semanario desde 2014; me especializo en temas de política local y asuntos municipales. Maestro en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba