DestacadasInformación

Ruiz Canizales: Pregunta de consulta es “Populista” y “falaz”

Diego Hernández / Foto: Estefanía Aguilar Melo

Ambigua, oscura, populista, proselitista y falaz”, denominó a la consulta popular que se llevará a cabo el próximo primero de agosto, el doctor en derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Raúl Ruiz Canizales, quien ahondó que la pregunta “tiene varias trampas que la convierte en falaz”.

El próximo 1 de agosto, la ciudadanía podrá asistir a las mesas designadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) a opinar con un “sí” o “no” la pregunta que fue acomodada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

Ruiz Canizales segmenta a la pregunta, modificada respecto a la propuesta de Andrés Manuel López Obrador, para someter a su análisis: “No sabemos cuáles serán las acciones pertinentes, ¿jurisdiccionales, civiles o de qué tipo? ¿Cuáles son las que permitiría el marco constitucional y legal?”, opinó.

¿Qué tipo de justicia se va a impartir entonces?” subrayó el entrevistado, sobre lo poco claro que sería el proceso en caso de que gane el “sí”. Abonó que la justicia no podría ser procesal en muchos casos, ya que los delitos que buscarían imputar ya están prescritos; uno de los pocos que podría enfrentar proceso es el expresidente Enrique Peña Nieto por lo reciente de haber dejado la presidencia de la República.

En el mismo punto de la justicia Raúl Ruiz Canizales fue contundente, no habrá algo parecido a esta, consideró que a pesar de los agravios realizados por los actores señalados para este ejercicio, ninguno de ellos enfrentará proceso y alguna justicia hacia el pueblo mexicano la concibe como poco probable. Finalmente, dejó en claro que él como ciudadano no participará en la consulta ciudadana del próximo domingo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba