Información

“Ruta del estudiante”, negocio entre familiares y amigos

Por: David A. Jiménez / Alfredo Rodríguez

Empresas foráneas y familiares de funcionarios resultaron beneficiados con la obra

En cuatro meses, entre enero y abril del 2016, el gobierno del estado de Querétaro otorgó contratos por 430 millones 572 mil 634 pesos, para realizar los trabajos de las obras de la “Ruta del estudiante” y el distribuidor vial “Conexión río”, con los que fueron beneficiadas personas vinculadas con personajes políticos, esto de acuerdo con datos de la sección de transparencia del gobierno estatal.

Tal es el caso del arquitecto Gustavo Adolfo Alcocer Gamba, hermano del actual secretario de Planeación y Finanzas estatal, Juan Manuel Alcocer Gamba. El contrato otorgado es por 2 millones 82 mil 331.13 pesos, por el trabajo de la Dirección Arquitectónica de la obras del “Paseo del estudiante”.

Adolfo Alcocer Gamba, beneficiario del panismo

No es la primera vez que Gustavo Adolfo Alcocer Gamba recibe un contrato de una administración a la que pertenece su hermano. Durante el sexenio de Francisco Garrido Patrón, Gustavo Alcocer Gamba recibió un contrato por 3 millones 578 mil 900 pesos por el “Proyecto Ejecutivo Paseo Constituyentes”.

Gustavo Alcocer Gamba solamente tiene registrada una empresa a su nombre, se trata de Cabo Veintiuno Consultores, S. de R.L. de C.V. en Baja California Sur, sin embargo en el caso de la licitación para la “Ruta del estudiante”, se inscribió como persona física.

Los hermanos Alcocer Gamba son familiares de otros personajes políticos reconocidos en el estado, como su primo, el exgobernador priista y hasta hace unos días embajador de México en El Vaticano, Mariano Palacios Alcocer.

En la familia también se encuentra Liliana Alcocer Gamba, quien fue líder territorial del PRI, diputada federal suplente de Mauricio Ortiz Proal y actualmente es Directora de la Casa de las Artesanías.

Liliana Alcocer Gamba está casada con José Antonio Jiménez Esquivel, quien es ingeniero industrial y fue el fundador del despacho “Jiménez y Asociados”, que se dedica a los seguros y las fianzas, así como consejero del Club de Industriales y de la Coparmex.

José Antonio Jiménez Esquivel además es familiar del ingeniero Edmundo Salvador Jiménez Suso, quien fue dirigente de la CMIC, de la Coparmex e impulsor del Consejo Consejo Consultivo del Observatorio de Seguridad del Estado, el cual presidió durante la administración de José Calzada Rovirosa.

Los contratos para la empresa Agacel, Agregados y Asfaltos

La carrera empresarial de Jiménez Suso inició en el ramo del mantenimiento vial, cuando creó junto con su esposa, Guadalupe la empresa Agacel, Agregados y Asfaltos, la cual ha recibido diversos contratos millonarios de las administraciones públicas panistas.

El actual gobierno estatal, encabezado por Francisco Domínguez Servién, no es la excepción, ya que la empresa Agacel Agregados y Asfaltos, se quedó con cuatro, de los 17 contratos repartidos en los proyectos del “Paseo del Estudiante” y el puente “Conexión Río”.

Agacel, Agregados y Asfaltos recibirá 58.5 millones de pesos por realizar los trabajos de remodelación del “Paseo del estudiante” sobre la calle Hidalgo , 32.8 millones para mejorar la Avenida Tecnológico y 3 millones 947 mil 220.82 pesos por el retiro y desvío de masa vegetal en el boulevard Bernardo Quintana.

Además, Agacel, Agregados y Asfaltos obtuvo un contrato por 3.9 millones de pesos por  una la desincorporación de carriles centrales a laterales en el boulevard Bernardo Quintana.

Pero los negocios de Jiménez Suso se fueron diversificando, también se dedicó a la compra de tierras ejidales a bajo precio, para luego construir conjuntos habitacionales.

Una revisión realizada a los proceso de cambio de uso de suelo en los que participó Edmundo Salvador Jiménez Suso, muestran la forma que se repite el mismo procedimiento en distintos municipios como Querétaro, Corregidora y El Marqués.

Las tierras ejidales eran registradas a nombre de su esposa, Guadalupe Salcedo Corona, así como de sus hijas, Carolina Jiménez Salcedo y Lorena Jiménez Salcedo, quienes participaron en la transacción desde antes de ser mayores de edad.

Tiempo después, cuando los terrenos aumentaban su valor, iniciaba el proceso legal para fusionar las tierras, cambiar el uso de suelo, obtener los permisos y licencias necesarias para comenzar la construcción de fraccionamientos residenciales.

La práctica de Jiménez Suso fue acompañada generalmente por dos socios: David Vargas Palacios, quien ha sido vicepresidente de la Coparmex y es familiar del exgobernador Mariano Palacios Alcocer, así como Alfonso Luis Escamilla Soto, quien fue secretario del Ayuntamiento de Querétaro entre 1985 y 1988, cuando era alcalde Manuel Cevallos Urueta.

Cuatro años después, Jiménez Suso, en sociedad con David Vargas Palacios y Alfonso Luis Escamilla Soto, inició la edificación del “Corporativo Blanco”, ubicado a un costado del Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro.

En esa ocasión, en el 2007, estuvo presente en el evento el alcalde de la capital, Manuel González Valle y el entonces presidente de la CMIC, Sergio Chufani Abarca, quien dos años después fue nombrado como Secretario de Obras, cuando ganó la elección estatal el PRI.

El 4 noviembre del 2012, un par de meses después de que el PAN perdió la elección en el municipio de Querétaro, Edmundo Jiménez Suso fue acusado en medios de comunicación de intentar despojar a ejidatarios de sus tierras en El Marqués.

Los inconformes aseguraron que el ingeniero los amenazó, apoyado por Miguel Ángel Domínguez Servién, hermano del actual gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién. Antes de cumplirse 100 días de la acusación, el 18 de febrero de 2013, Domínguez Servién encabezó un homenaje al ingeniero Edmundo Jiménez Suso, después de conocerse la noticia sobre la muerte del empresario.

Mientras tanto, una de sus hijas, Lorena Jiménez Salcedo, desarrollo una carrera política dentro del Partido Acción Nacional, cobijada por el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, quien la nombró directora general del Instituto Municipal de Planeación cuando era alcalde de la capital.

El cronista e historiador queretano, Andrés Garrido del Toral, apuntó en un artículo periodístico, publicado en el periódico ‘Plaza de Armas’, que Edmundo González Suso era muy amigo de otro destacado desarrollador inmobiliario en la entidad, José Antonio Loarca Gutiérrez. Ambos se dedicaron a las mismas prácticas.

El cronista apuntó que Antonio Loarca Gutiérrez vivía en Rancho de Callejas, en la zona del auditorio Josefa Ortiz de Domínguez y la embotelladora “La Victoria”, cuando se casó con Esther Palacios Alcocer, convirtiéndose en cuñado de los hermanos Palacios Alcocer.

Garrido del Toral aseguró que José Antonio Loarca Gutiérrez se identificó con Manuel Palacios Alcocer, de quien fue un amigo muy cercano aunque finalmente, uno de ellos se convirtió en el principal obstáculo para cumplir su deseo de ser alcalde.

Aun así, José Antonio Loarca Gutiérrez fue líder de los ganaderos en el estado y posteriormente sería dirigente del gremio de los transportistas. Además, fue dirigente de la CNOP, designado por el entonces gobernador, Antonio Calzada Urquiza, padre de José Calzada Rovirosa.

 

Las otras adjudicaciones

En los negocios realizados por personajes como José Antonio Loarca Gutiérrez, David Vargas Palacios, Alfonso Luis Escamilla Soto y Edmundo Jiménez Suso, también participaba el abogado Javier Alejandro Gómez Sánchez.

A este personaje, la administración estatal le otorgó un contrato por 5.9 millones de pesos por dirigir algunas obras de remodelación en el la “Ruta del estudiante”, además aparece en el Padrón Municipal de Contratistas de Corregidora y como presidente de la Asociación Nacional de Laboratorios Independientes al Servicio de la Construcción.

Por otra parte, el tramo de avenida Tecnológico entre las avenidas Pino Suárez a Hidalgo, también en la “Ruta del estudiante”, le fue concesionado por 22 millones 810 mil 592.08 pesos a Inmobiliaria, Arquitectura y Construcción Arqon, S.A. de C.V., empresa registrada en Celaya, Guanajuato a nombre de  Marco Antonio Usabiaga Suárez y Mitzi Jocelyn Morales Koelliker.

La regeneración urbana de la calle Francisco Márquez, entre las avenidas Pino Suárez e Hidalgo, la realizará por 10 millones de pesos David Alonso Trejo y su empresa DAT Constructores, S.A. de C.V., registrada en la Ciudad de México. Según el periódico ‘am’ a la empresa se le pagaron 14 millones de pesos por una obra en Mineral de Pozos, Guanajuato, sin embargo quedó inconclusa.

Un boletín de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Valle Cuautitlan-Texcoco, Estado de México, evidencia una demanda con expediente J.6/381/2014 de Jesús Armando Olvera Cárdenas contra la empresa que representa Alonso Trejo, sin embargo no especifica las causas.

Por otro lado, la ejecución de la plaza del Estudiante (entregada en julio) corrió a cargo de la empresa MM Obra civil integral, S.A. de C.V. por 23 millones 549 mil 101.26 pesos. El Registro Público de la Propiedad y el Comercio (RPPC) de Querétaro no arroja resultados de dicha empresa; una búsqueda en internet la ubica en Morelia, Michoacán e Irapuato, Guanajuato.

El nombre del representante legal de MM Obra civil integral, Alejandro Mendoza Aguayo, tiene tres coincidencias en el RPPC, una en San Juan del Río y dos en Toluca, dedicadas al rubro de la construcción.

El parque lineal y remodelación en el paseo Niños Héroes tendrá un costo de 32 millones 583 mil 559.71 pesos según el contrato otorgado a Constructora de Espacios Industriales y Habitacionales, S.A. de C.V., de Marcos Javier y Laura Gerónima Sepúlveda Antuna.

Conexión Río para Construcciones Acero

El contrato más elevado fue por 74 millones 191 mil 528.15 pesos con Construcciones Acero S.A. de C.V. para el proyecto ejecutivo y obra del paso superior vehicular Bernardo Quintana, anunciado como “Conexión río”. La empresa se impuso a los presupuestos de Román Martínez Herrera, Abraham González Contreras y Agacel Agregados de Asfaltos, S.A. de C.V. mismos que también oscilaban entre los 72 y 74 millones de pesos.

Según datos del Registro Público de la Propiedad y el Comercio, el administrador único de Construcciones Acero S.A. de C.V. es Gustavo Herrera Trejo, quien también aparece como socio en otras dos empresas constructoras: Herrera Uribe Construcciones S.A. de C.V. y Heba construcciones S.A. de C.V.

La instalación eléctrica, alumbrado público y cableado subterráneo en “Conexión río” tendrá una ganancia de 44 millones 864 mil 346.13 pesos para Consultores en Ingeniería Electromecánica, S.A. de C.V., de la cual no hay socios registrados en el RPPC, solo se sabe, por el documento de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, que Efraín Munguía Manzanares es el representante legal de la empresa.

Finalmente, la arquitectura del paisaje y obra de “Conexión río”, quedó a cargo de Landscape México, S.A. de C.V., misma que cobrará 29 millones 363 mil 704.44 pesos por su trabajo.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba