Información

Sables de luz combaten la duda, la sorpresa, el miedo y la confusión

Por: Sara Mandujano

PARA DESTACAR: Gabriel Paz opina que la ‘Shakai Light Saber Academy’ es una oportunidad de salir de lo cotidiano “La gente no lo sabe, pero te puede ayudar a bajar de peso, o dejar de fumar y no por el deporte o ejercicio, sino porque te brinda las bases sólidas de autodisciplina”.

El deporte se inspira en la guerra de sables de la película Star Wars

Las artes marciales con sable de luz son un deporte que tienen una mezcla balanceada de diferentes disciplinas, como el capoeira, el taekwondo y el ‘haidong gumdo’, y un poco de kick boxing. El nombre proviene de la fusión de dos sinogramas japoneses o ‘kanjis’: ‘shi’ que significa ‘cuatro’ y ‘kai’, que quiere decir, ‘liberación’.

Si se unen esos ‘kanjis’, se crea una palabra que los japoneses usan para referirse a las cuatro principales prohibiciones: duda, sorpresa, miedo y confusión. “Estas cuatro cosas son armas que pueden ser usadas contra ti si no las dominas, por lo que el nombre está completamente relacionado con lo que se enseña a los alumnos”, explicó Gabriel Paz Zúñiga, fundador de la academia ‘Shikai Light Saber Academy’, la primera en México dedicada a dicho deporte.

La creación de las artes marciales con sables de luz nació desde la infancia de Gabriel Paz, quien después de ver la película ‘Star Wars: La Amenaza Fantasma’, pensó que tenía que existir un arte marcial que enseñara los movimientos que los caballeros Jedi hacen en los films.

“Fue un pensamiento al aire; en mi mente; en ese entonces, no sabía que era una semilla que había plantado en mi cabeza a los 14 años y que doce años después iba a crecer exponencialmente”, contó Gabriel Paz Zúñiga.

Otra influencia en la creación de la academia de sables de luz, fue la formación en artes marciales desde los seis años. Lo que ha aprendido a lo largo de su vida, es lo que enseña a sus alumnos en ‘Shikai’.

“Empecé con el taekwondo, donde llegué cinta negra juvenil. En secundaria practiqué un arte marcial brasileño llamado capoeira. Después, me adentré en el mundo del kick boxing, y por último ‘haidong gumdo’, donde se utiliza una espada estilo katana”, narró Paz.

La relación de la academia Shikai con “La guerra de las galaxias” es el uso de sables de luz y el sistema de rangos: de ahí que en la saga creada por George Lucas existen aprendices, padawans, maestros Jedi y Sith, aunque en la realidad se trata de una fusión de la película, el capoeira y el taekwondo.

“Tenemos un sistema de colores y rangos, para hacerle ver al alumno su avance dentro de la academia. Contamos con exámenes, donde el alumno debe aprenderse movimientos, formas, y demostrar su avance y habilidades, para así subir de rango.

Las aspiraciones de Gabriel Paz, a corto plazo, es aumentar el número de alumnos y llevar a la mayor cantidad a un nivel similar de cinta negra en el taekwondo, capoeira o ‘haidong gumbdo’.

“Me interesa mucho que la academia crezca, al punto de que los mismos alumnos egresen instructores. ‘Shikai’ es una marca registrada y como tal, pienso en un futuro compartir la franquicia con alumnos interesados en abrir su academia en alguna otra parte de la República”.

Gabriel Paz opina que la ‘Shakai Light Saber Academy’ es una oportunidad de salir de lo cotidiano; además, habla de lo beneficios que trae a una persona practicar un arte marcial.

“La gente no lo sabe, pero te puede ayudar a bajar de peso, o dejar de fumar y no por el deporte o ejercicio que hagas durante la clase, sino porque te brinda las bases sólidas de autodisciplina para que cuando decidas dejar el cigarro, tu mente esté lo suficientemente sólida y fuerte para que esa decisión perdure”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba