Información

Salterio, más vivo con el paso de los siglos

El festival ‘¡Que viva el Salterio!’ inició ante la necesidad de promover, de dar a conocer la materia de educación musical (…) que es nula en los preescolares, primarias y secundarias”-

El festival ¡Que viva el Salterio! se ha caracterizado por una doble misión en 11 ediciones hasta ahora realizadas; ya que según los organizadores Héctor Larios y Alejandra Barrientos, además de promover y rescatar la tradición musical del país a través del instrumento típico, se busca una instrucción musical en todos los niveles educativos.

Alejandra Barrientos, quien fundó el festival junto a Héctor Larios, mencionó: «El festival ¡Que viva el Salterio! inició ante la necesidad de promover, de dar a conocer la materia de educación musical (…) que es nula en los preescolares, primarias y secundarias. Ante esta situación, nosotros buscamos la manera de suplir esa falta de atención, en especial en los niños y los adultos mayores, que son los sectores más descuidados”.

El salterio es un instrumento italiano que tuvo fuerza durante el siglo XV. Con el tiempo se popularizó y alcanzó su auge mexicano en los siglos XVIII y XIX. A más de 200 años de distancia, para Alejandra Barrientos, este instrumento sigue vigente en la música contemporánea: “Ahora tenemos compositores mexicanos que han escrito para este instrumento, ahora tenemos educación con el salterio”.

Explicó que actualmente una de las orquestas típicas más importantes es la de la Escuela Secundaria General 1, que ya tiene 18 años. También está la orquesta infanto-juvenil Makochi de salterio y, finalmente, está la que se fundó en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), iniciada a petición de la Rectora de la institución, Teresa García Gasca, con el apoyo de la Secretaría de Extensión Universitaria.

Así, los organizadores del festival, Alejandra Barrientos y Héctor Larios, defienden y promueven su propuesta cultural como un proyecto enfocado en la educación musical integral de jóvenes y adultos; la cual progresa a pesar de las dificultades que puedan encontrar desde 1999, año de fundación del festival. Este 2019, la décimo primera edición se llevó a cabo del 21 de septiembre al 11 de octubre.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba