Información

San Joaquín: Condicionan participar en convocatoria de Instituto de la Mujer; piden 100 firmas mínimo

Es “absurdo” que el Municipio de San Joaquín exija a las aspirantes al Instituto de la Mujer que recaben al menos 100 firmas para participar en el proceso de selección, manifestó Maricruz Ocampo Guerrero, activista del Centro Latinoamericano para la Paz, la Cooperación y el Desarrollo (Celapaz), lo anterior porque a ningún otro funcionario le han pedido una colecta de firmas similar.

Según la convocatoria publicada por la administración de Carlos Manuel Ledesma Robles, emanado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), las mujeres que busquen coordinar el referido Instituto deben juntar las firmas de 100 mujeres (como mínimo), las cuales deberán contar con las mismas características de edad y residencia de las 19 comunidades y la cabecera municipal. Además, se deberá anexar copia de las credenciales de elector de quienes respalden el registro. En caso de no contar con todos los requisitos la participación será cancelada.

Las mujeres interesadas tienen hasta el 27 de octubre para juntar las firmas y cumplir otros requisitos; el día siguiente será informado quiénes podrán pasar a la siguiente fase del proceso de selección. La elección tendrá lugar el 7 de noviembre y según la convocatoria, ganará quien tenga el mayor número de votos de las mujeres que participen en dicho ejercicio.

Ocampo Guerrero manifestó que los requisitos de la convocatoria “además de excesivos son de plano ridículos” y advirtió que hay una serie de cambios en distintos municipios que duplican funciones de organismos sobre las mujeres o que incluso les cambian el nombre: “Las Instancias de las Mujeres deben tener un lugar importante dentro de los gabinetes municipales y estatales. Su función en la erradicación de la violencia y el avance de los derechos humanos de las mujeres y niñas es algo que la mayoría de los gobernantes se niegan a comprender”, manifestó

Dafne Azuby Arreola Santana

Estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro. Parte del equipo de Verificado Tribuna durante las elecciones 2021 y reportera de Tribuna Diario desde agosto de 2021.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba